Búsqueda personalizada

29 octubre 2009

Reparar el radiador provisoriamente


Cuando el radiador del vehículo se perfora y no es posible acudir a un mecánico de inmediato
son cuatro los pasos a seguir:
1.- Localizar el área de la fuga de liquido del radiador.
2.- limpiar lo mejor posible el área.
3.- hacer una masilla con jabón de barra y cubrir el área en la que se localiza la fuga de tal manera que no escape agua o líquido anticongelante
4.- llenar el radiador de liquido o agua.
Nota: esta reparación es provisional, no es permanente.


BATERIA - USO - CARGA - PRECAUCIONES


La bateria, es la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automovil. La importancia que le pongamos al cuidado y servicio, nos dara la seguridad de un arranque seguro.

Asegurese de observar todo tipo de precauciones, al trabajar cerca de una bateria mientras esta recibiendo carga, el gas de hidrogeno que emana es altamente explosivo; una chispa o un cigarro encendido pueden causar una explosion.

Igualmente tenga cuidado, con el liquido que esta dentro de la bateria
. Es un acido bastante fuerte que corroe todo tipo de metales comunes, destruye la pintura, la ropa, y puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos. Su nombre es acido sulfurico, y es el ingrediente activo, en el electrolito de la bateria .

Cuando hablamos de baterias no podemos dejar de mencionar el alternador
, debido a que estas dos partes son relacionadas en cuanto a su funcion
Cuando usted instala una bateria nueva, esta le dara arranque a su vehiculo, le dara energia a las luces, a la bomba de gasolina, al radio etc.; pero si el alternador esta en malas condiciones, el gusto no le va durar mucho.porque en cuanto se le acabe la carga a la bateria, se le apagara el motor y no habra forma de hacerlo arrancar nuevamente, a no ser que le ponga otra bateria cargada.
La bateria, tiene la funcion de arrancar el motor, y el alternador tiene la funcion de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre;. dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente al vehiculo mientras el motor esta funcionando.

Si usted se fija en los relojes que tiene en el tablero, o en las luces indicativas se dara cuenta, que al activar la llave de encendido una de las luces que se enciende es la luz de la bateria; la misma se apaga al arrancar el motor; lo cual indica que el sistema esta funcionando; pero; si al arrancar el motor la luz se mantiene encendida; esto indica que tiene un problema en el sistema de carga; no asuma de inmediato que la bateria no sirve. Primero debe descartar que el alternador este trabajando correctamente.
Para que un alternador este trabajando correctamente, con capacidad para cargar la bateria debe soltar una carga encima de ,los 12.8 voltios y no mas de 14.5 en promedio, Los alternadores llevan un regulador de corriente para evitar una sobrecarga; si esto sucediera, se dañaria la bateria, y partes electricas, y/o componentes electronicos en el automovil.

Via: www.automecanico.com


SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Cuando se acerca las temporadas de calor, o de hecho vivimos en zonas calurosas; manejamos o conducimos nuestro vehiculo, enfocando nuestros sentidos, en que el motor no caliente demasiado.



Lamentablemente; por mucho cuidado, que le pongamos al mantenimiento basico de nuestro motor; esto, no nos hace inmunes a sufrir un sobrecalentamiento [overheating].Por lo regular, nos montamos en nuestro vehiculo; encendemos el motor, y nos vamos de viaje; pero a los 15 o 20 minutos observamos, que la aguja de la temperatura sigue subiendo, y comenzamos a sentir que el calor se filtra por nuestros pies Nos detenemos; apagamos el motor, abrimos el cofre, [hood,capot, etc], y notamos que el agua, es expulsada,por la tapa del radiador, y/o por el deposito de recuperacion.


Es estos casos, se recomienda dejar pasar unos minutos a que el motor se enfrie [no es recomendable agregarle agua fria a un motor caliente apagado],Volver a ponerle agua, y observar el funcionamiento del motor, checar la banda, faja o correa que mueve, la bomba de agua [ por lo regular visible en el frente del motor] esperar a que el motor caliente nuevamente, y observar si; el abanico o ventilador electrico, empieza su funcionamiento antes que la aguja llegue a 3/4 de su recorrido.
Se entiende que estamos hablando de los abanicos que estan colocados enfrente del radiador y que tienen conector electrico; por lo regular lo usan los motores colocados transversalmente; y que usan correas o fajas enfrente de alguna de las ruedas o salpicaderas, sea izquierda o derecha, tambien llamados de traccion delantera.

Algunos vehiculos, de traccion trasera, tambien traen abanicos o ventiladores electricos

Ok, si usted observa, que el agua aun fria, se pierde por alguna manguera, o coneccion, apague el motor y solucione la fuga.
Si; usted observa que la aguja ya paso los 3/4 de su recorrido y el abanico o ventilador no empieza su funcionamiento, encienda el aire acondicionado ; si al hacer esto el abanico empieza a trabajar, lleve el vehiculo al taller mas cercano para solucionar el problema.[el abanico debe funcionar, sin necesidad de encender el aire acondicionado.
Si; usted observa, que el abanico funciona, pero que la aguja pasa los 3/4, en clara senal de que el motor sigue calentando; espere a que se enfrie el motor, ubique el termostato, y cambielo [provisionalmente, puede, retirarlo, y hacer que el motor trabaje sin el, en situacion de pruebas]
Si despues de quitar el termostato; usted observa que el abanico funciona; pero el motor sigue calentando; entonces, ya la cosa es seria;

FUENTE: www.automecanico.com

¿Puedo dañar mi vehículo si paso corriente?


Es posible que la batería de su vehículo explote causando daño no sólo a su vehículo sino a usted mismo. Las baterías contienen hidrógeno el cual puede explotar si se genera una chispa en la batería. Además las baterías contienen ácido que puede ser derramado sobre usted durante una explosión.

Su vehículo también puede ser dañado
si al realizar la conexión se invierten los cables o bien tienen contacto entre ellos. La descarga eléctrica puede dañar el sistema de carga o algún otro componente eléctrico de su vehículo.

Para minimizar estos riesgos se debe seguir el siguiente procedimiento:
Utilice siempre lentes de protección y no fume al momento de pasar corriente entre vehículos.

Asegúrese que los vehículos no estén en contacto

Apague el motor de los vehículos

Conecte el cable rojo de la terminal positiva (+) de la batería agotada a la terminal positiva (+) de la batería en buen estado.

Conecte el cable negro de la terminal negativa (-) de la batería en buen estado a alguna parte metálica sin pintar del motor (para hacer tierra) del vehículo con la batería agotada.
IMPORTANTE: No conecte el cable directamente a la terminal negativa (-) de la batería agotada. Al realizar esto puede generar una chispa en la batería.

Asegúrese que los cables no tengan contacto entre sí y que tampoco tengan contacto con partes movibles del motor (bandas, poleas, abanicos, etc.).

Encienda el motor del vehículo con buena batería. Acelere el motor ligeramente durante un tiempo antes de intentar encender el otro vehículo, esto permitirá que se cargue un poco la batería agotada disminuyendo la carga sobre la batería en buen estado al momento de encender el vehículo.

Tan pronto como el vehículo con la batería agotada encienda desconecte los cables de la batería. Mantenga encendido el vehículo con la batería agotada durante un tiempo para permitirle al sistema de carga recargar la batería.

Si el vehículo no enciende porque no da marcha o bien da marcha muy lento, revise las conexiones de los cables. Si aún así no enciende el vehículo, entonces el problema puede ser otro.

1 comentario:

  1. La veradd es que me parecio muy util la informacion del blog, sobre todo muy buena la forma de arreglar el radiador ojala lo hubiese sabido ahce 2 meses cuando me quede con la kangoo parado en la ruta

    ResponderEliminar