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07 mayo 2011

Hablemos de la "ley antituning"

No todos llevamos los coches de estricta serie, alguno que otro ha hecho alguna modificación de mayor o menor importancia, tanto en el plano mecánico como en lo únicamente estético (dejamos al margen las instalaciones de Car&Audio). Queremos que los tunantes, atuneros y tunetas salgan del armario en la pregunta de la semana.
¿Problemas con la ITV? A raíz de la llamada ley antituning algunas modificaciones tienen o tendrán problemas para pasar la ITV. Hay que homologar casi todo, ¿cuestión de seguridad o de dinero? Venga, no seáis tímidos. ¿Qué os parece esta ley?
Como siempre, no se tendrán en cuenta los comentarios de este post, sino las respuestas en Motorpasión Respuestas (sigue este enlace). También es habitual repasar los resultados de la pregunta anterior, que se inmiscuía en el patrimonio automovilístico de la comunidad: Háblanos de tu historial de coches. ¿Cuál ha sido la respuesta más valorada?

Pues parafinuca se ha llevado el gato al agua porque nos ha contado una historia de amor, dolor y muerte. Nos habla de su Alpina B6 3.5S, es decir, una legendaria modificación del BMW M3 de primera generación. Él mismo nos lo cuenta:
Un Alpina B6 3.5S de segunda mano, con lo que gané en mi primer concurso de arquitectura ganado. Maravilloso. Era maravilloso. Digo era porque un necio en dirección contraria por Santander, hizo que me comiese una mediana baja, el bastidor torsionó y quedó siniestro total. Llorando (de verdad) estaba, mirando mi coche, mientras me atendía la ambulancia. Demostré la exclusividad del coche y me lo pagó prácticamente como nuevo. Aún hoy en día no me he recuperado. Para mí Dolorpasión es las 24 horas del día, 365 días al año desde entonces.
Te acompaño en el sentimiento, el dinero no puede comprar la felicidad ni su recuerdo.
Nos encontramos de nuevo la semana que viene.
NOTA: He tenido que cambiar la pregunta original porque dupliqué una que ya estaba en curso, iniciada por vito. Os pido disculpas, es la primera vez que me pasa.
¡Recordad que comentar este post no sirve de nada!, salvo para dar las condolencias a nuestro amigo por su coche…


Fuente motorpasion.com


Escapes Akrapovic para Ferrari 


Uno de los aspectos más valorados a la hora de comprar un coche deportivo, es el sonido. Teniendo en cuenta que hoy en día, excepto que te vayas a hacer tandas de circuito, apenas se puede correr y disfrutar, el sonido cobra un valor añadido, se convierte en un extra que aporta sensaciones al volante.
Por ello cada vez es más habitual que los compradores de coches deportivos, ya sean superdeportivos o simplemente coches más normales de carácter deportivo, monten en ellos escapes de carácter deportivo.
Esta práctica era algo muy habitual en el mundo de las dos ruedas, son muchas las motos que llevan escapes distintos de los de serie. ¿Pero que es lo que éstos aportan? ¿Sólo se trata de “hacer ruido”?



Definitivamente la respuesta es no. No solo se trata de mejorar el sonido, hay mucho más. Los escapes Akrapovic disponibles para el Ferrari 458 Italia, además de dotarle de 11 caballos de potencia extra, también mejora la cifra de par en 26 Nm y lo más importante, permite reducir el peso en 14 kilos.
Hoy en día los fabricantes de coches deportivos y superdeportivos se esfuerzan cada vez más en trabajar con materiales cada vez más ligeros que permitan reducir el peso. Pero en ocasiones estos materiales son demasiado caros como para montarlos en modelos de serie, de ahí que haya que optar por la industria auxiliar si los quieres para tu coche.
También es importante hablar del tema de las homologaciones. Los escapes deportivos suelen disponer de varias modalidades de funcionamiento, unas que emiten más sonido y otras que emiten menos para poder pasar, sin tener que desmontarlos, las correspondientes homologaciones.



En breve tendremos la ocasión de probar con más detalle la gama de escapes Akrapovic en el Circuito del Algarve en Portimao, y podremos contaros con más detalle que es lo que esconde toda esta industria auxiliar, que tantos adeptos está ganando en los últimos tiempos.
Más información | Akrapovic


Ley del Tuning

 Como ya sabéis, desde el pasado 14 de enero está en vigor la nueva normativa de reforma de vehículos 2011, cualquier cambio en el coche debe contar con la homologación correspondiente y la inclusión en la ficha técnica del coche. Pues bien, la normativa de reforma de vehículos 2011 es excesivamente dura y por ello APTA-Ancera (Agrupación de Profesionales del Accesorio y Personalización del Automóvil) se ha reunido con el Ministerio de Industria para intentar flexibilizar la Ley del Tuning a fin de reactivar toda la industria que gira en torno al tuning.
Flexibilizar la Ley del Tuning es algo que debe hacerse, debemos tener en cuenta que la actual legislación contempla cualquier cambio, en algunos casos se pueden clasificar de absurdos, pero pueden provocar que no se pase la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Como dicen en Actualidad Motor, si debes cambiar los amortiguadores porque se han desgastado y no los renuevas por los que lleva originariamente el coche, no pasarías la ITV a no ser que inicies los trámites de legalización para que esta pequeña modificación sea incluida en la ficha técnica del coche. Es más, si llevas los amortiguadores originales y los pintas de un color distinto, se podría considerar una reforma de importancia y por tanto la inspección no sería superada.
Es preferible llevar los amortiguadores originales aunque sean viejos y que no tengan ningún problema, a llevar unos nuevos amortiguadores de cualquier marca del mercado. Cuando hablamos de tuning, hablamos de cualquier cambio, ni siquiera un retrovisor se puede modificar. Flexibilizar la Ley del Tuning es necesario, el tuning es una industria importante que mueve mucho dinero y la ley ha deprimido significativamente su actividad.
Ya veremos que ocurre, la reunión entre APTA-Ancera y el Ministerio de Industria parece llevar un camino positivo, pero creo que no se alterará nada de la ley, y la razón parece evidente, catalogar como reforma de importancia y elaborar el correspondiente proyecto de homologación, son ingresos para las arcas del Estado.

Fuente  tuningarea.com

1 comentario:

  1. Están geniales los autos, tienes información muy interesantes sobre todo para los fanáticos de los automóviles, hola soy administradora de un directorio y me ha gustado su página autostuning-com.blogspot.com. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

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