El próximo 18 de noviembre, el salón de Los Angeles abrirá sus puertas bien repleto de novedades. Una de las más importantes, como mínimo de cara al mercado norteamericano, es el debut oficial del Porsche 911 (991) en Estados Unidos. Aunque el modelo ya fue expuesto en la Rennsport Reunion IV que se celebró hace unas semanas en Laguna Seca, en un evento dedicado en exclusiva al fabricante alemán, la cita californiana será la primera en la que el 991 sea mostrado ante el gran público. Junto al nuevo coupé de la marca, Porsche presentará un “nuevo modelo” del que, por el momento, tenemos muy poca información.
Las únicas pistas que tenemos son que el nuevo modelo ofrecerá un rendimiento impresionante, una imagen dinámica y grandes dosis de placer de conducción. A partir de aquí, solo nos queda dar rienda suelta a la especulación. Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que la sorpresa que Porsche nos tiene preparada se limite al 911 Carrera 4 con tracción integral o a la versión cabrio. Bien pensado, insluco el restyling del Porsche Panamera, y del que ya han empezado a circular imágenes espía, encajaría con la descripción que han dado los de Stuttgart-Zuffenhausen. Después de todo, no será la primera vez que Porsche nos vende como nuevo un modelo que ya conocíamos.
Puestos a rizar el rizo, la novedad de Porsche en Los Angeles también podría ser el Cajun en alguna forma de concept de pre-producción, lo mismo que podría decirse del ampliamente rumoreado modelo de acceso a la gama, basado en la misma plataforma que el Volkswagen BlueSport y el Audi R4. No obstante, si tuviera que poner mi mano en el fuego, seguramente diría que se trata del nuevo Porsche Boxster, del que ya hemos visto imágenes completamente desnudo y sin camuflaje alguno. Se trata de un modelo que siempre ha tenido una muy buena aceptación en Estados Unidos, motivo por el cual el salón de Los Angeles suena como el evento idóneo para su presentación.
Sea lo que sea, lo que es cierto es que el fabricante alemán ha conseguido tener a todos los medios expectantes por ver que es lo que nos tienen preparado. ¡Hagan sus apuestas! El 18 saldremos de dudas.
Jaguar XJ220 XPO102, el eslabón perdido entre el V12 y el V6
La historia del Jaguar XJ220, uno de los superdeportivos más deseados de los años 90, se remonta a 1988. Por aquel entonces se presentaba en el Salón del Automóvil Británico en Birmingham una máquina espectacular denominada XJ220 por haber conseguido el meritorio hito de superar las 220 mph, o lo que es lo mismo, 354 km/h que estaban holgadamente por encima de los 323 km/h que había marcado tan sólo un año antes el propio Ferrari F40.
El entusiasmo de la crítica y los aficionados fue tal, que Jaguar no tardaría en realizar los correspondientes estudios de viabilidad que pusiesen de manifiesto la conveniencia de producir el Jaguar XJ220, un superdeportivo que en ningún momento había sido pensado para su comercialización. Fue entonces cuando se decidieron a abandonar el V12 de 6.2 litros original para optar por una alternativa compatible con las normativas de emisiones como fue el definitivo V6 de 3.5 litros turboalimentado por partida doble con sendos Garret T3.
¿Pero en qué momento se pasó del prototipo original y su V12 a un motor V6?
Antes de poder desvelar en octubre de 1991 el Jaguar XJ220 definitivo se tuvo que desarrollar una pareja de prototipos adicionales de pre-serie. El segundo en cuestión bajo el nombre en clave XPO102 ya contaba con un motor V6 y aunque era algo más pequeño y algunas sutiles diferencias estéticas, fue clave para la puesta a punto del supercar definitivo del que se fabricarían 281 unidades.
Lo más interesante es que este pedacito de historia aún se conserva y en muy buen estado, prácticamente igual que hace 20 años. De hecho esta máquina apenas ha superado los 10.000 kilómetros de uso y tiene garantizada su originalidad. El único cambio que sufrió para permitir su homologación como vehículo de calle y su conducción por carreteras públicas fue la incorporación de un freno de mano, del cual no disponía cuando fue concebido como prototipo de pruebas. También se cree que en 1991 su color cambió del gris plata original al rojo que luce actualmente para hacerlo más llamativo y atractivo para su exhibición en la inauguración de una de las nuevas fábricas de la marca.
Se dice que el XPO102 fue el encargado de la realización de las pruebas de velocidad punta y de alto rendimiento en circuito. Su hermano “mayor” el XPO101 correría peor suerte y terminaría estrellado para la certificación de los crash test que garantizasen su seguridad.
Por último cabe mencionar que este prototipo, el XPO102, puede adquirirse actualmente a través de eBay al “módico” precio de 800.000$ (algo más de 580.000€ según el cambio actual). ¿Te sobran unos cientos de miles de euros para hacerte con un prototipo único?
Ferrari SA Aperta por Novitec: un cavallino negro de 888 caballos
Mientras en una orilla del mundo el SEMA Show de Las Vegas deja algunas joyas como el Ferrari 458 DMC Milano, el MX-5 Spyder o el Porsche 911 964 por RWB en Europa tampoco paran los preparadores y el último en llegar no es otro que Ferrari SA Aperta vestido para la ocasión por otro nombre ilustre en esto de las preparaciones de italianos: Novitec.
Novitec Rosso es la división dentro del preparador alemán de acoger en su taller a los Ferrari que buscan un toque más personal y el último en llegar ha sido uno de los más exclusivos ya que el Ferrari SA Aperta tiene una limitadísima producción a sólo 80 unidades, número que homenajea los 80 años de Pininfarina.
En un grafito oscuro se ha presentado la preparación de Novitec sobre este 599 descapotado. El color de la carrocería se ve acompañado por unas llantas ligeras en negro de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 en el trasero con las pinzas de freno contrastando desde su interior en amarillo rompiendo la monotonía de la oscura carrocería junto al escudo del cavallino rampante.
El tono oscuro del conjunto se lleva incluso hasta los pilotos traseros totalmente oscurecidos y las cuatro colas de escape que en lugar de lucir el cromo habitual son ahora negras, es más, el negro se apodera incluso del cavallino de la zaga de este Ferrari al igual que el marco de la luna delantera y los aletines sobre el paso de rueda trasero.
Pero si estéticamente se ha procurado no alterar ni un ápice de la fisionomía del este Ferrari, en el motor pasa todo lo contrario. Respetando el V12 de 6 litros que conforma el corazón de este pura sangre se ha recurrido a un sistema de doble turbo para ver como los nada despreciables 670 CV originales crecen hasta los 888 CV con un par de 862 Nm.
Con estas nuevas especificaciones el renovado SA Aperta llega a los 100 km/h en 3,1 segundos, llegando a los 200 en menos de 10 segundos, 9,1 segundos para ser más exactos. La velocidad máxima de este caballo desbocado es de 340 km/h.
La temperatura apropiada para poder disfrutar sin ningún techo de lona, una carretera secundaria, el v12 bramado en cada leve roce de acelerador y con el añadido de ser una edición aún más limitada que la del propio SA Aperta… si eres el propietario de uno de los 80 SA Aperta tiene que difícil cruzarte por la carretera con otro como el tuyo… pero por si acaso Novitec ha pensado en ello.
El Volkswagen Polo R WRC comienza su puesta a punto
La apuesta de Volkswagen para el Mundial de Rallies, el Volkswagen Polo R WRC, ya ha empezado su puesta a punto en los alrededores de Veldenz, en Alemania, con nada más y nada menos que el dos veces campeón del mundo de Rally, Carlos Sainz, al volante, y Timo Gottschalk a su lado.
Durante el primer día de pruebas se realizaron en torno a 100 kilómetros sobre una pista de asfalto de 2.800 metros de longitud, sin que el equipo de pruebas detectara ningún problema en el “pequeño” Polo con tracción total que arroja unos 300 CV de potencia y que rodará durante todo 2012 preparándose para ponerse serio de cara al Mundial de 2013.
Según Sainz, en Volkswagen han hecho un buen trabajo, el coche ya se siente bien y sólo hay que trabajar en pequeñas cosas para mejorarlo. “Si puedo ayudar al equipo con mi experiencia como lo he hecho anteriormente con otros equipos estaré muy contento“ comentaba el español.
El mandamás de desarrollo de Volkswagen, Dr. Ulrich Hackenberg, fue otra de las personas que pudieron presenciar la primera jornada de pruebas y conducir el coche, e hizo acto de presencia para apoyar el ambicioso proyecto y demostrar que se trata de algo importante para la marca. De momento, poco se sabe sobre los pilotos que se pondrán oficialmente al volante del Polo R WRC.
A continuación el vídeo oficial del día de pruebas y después otro en el que oír a la bestia en todo su esplendor. A disfrutarlo.
Porsche 911 964 por RWB, el Pandora One ya esta listo para el SEMA
El SEMA Show tiene que dar la bienvenida a otro deportivo europeo que se va a hacer las américas, pero en esta ocasión el europeo llega firmado por un japonés, Nakai-San , que ha creado este Porsche 911 RWB Pandora One.
Los talleres de Rauh-Welt, artífices de esta verde criatura, son especialistas en Porsche y más particularmente en darle al 911 un aspecto de lo más bruto. Con este no iba a ser menos. Listo para debutar en el SEMA, el Pandora One, es una creación del artista japonés sobre el Porsche de Mark Arcenal, que compró este 911 964 hace 4 años y que ahora luce tal y como lo vemos en las fotos.
La preparación, con una intimidatoria apariencia, basa su principal baza en la anchura de su carrocería con unos pasos de rueda que dejan claras las intenciones de este Porsche. Por si quedaba alguna duda basta con recorrer con la mirada su silueta hasta llegar al alerón trasero, los añadidos aerodinámicos en su morro o el lip de los bajos del frontal.
Además se ha añadido un juego de llantas exclusivas en 18 pulgadas de Rotiform en negro mate que contrasta con el verde de la carrocería y que monta neumáticos con una medida de 265/35 en el eje delantero y 315/30 en el trasero.
Su motor turbo ha sido puesto a punto para desarrollar 398 caballos con una presión del soplado del turbo de 0,41 Bares, pero no contestos con los 398 CV el equipo de RWB aumentará la presión del turbo hasta 1 Bar tras el SEMA para ver cuánto se puede exprimir más el motor.
En el interior de su habitáculo, a pesar de que vemos elementos de origen como el salpicadero y el cuadro, la filosofía de por y para el circuito se hace notar con una jaula antivuelco, un volante de competición en alcántara, pedales en aluminio y un par de backets de Recaro.
Enla parte ciclo se ha incorporado un equipo de frenos Brembo GT y suspensiones KW V3. Además se le ha dotado de un sistema de suspensión hidráulica, también de KW, que proporciona una elevación de altura de 45 mm extra cuando sea necesario.
Destaca el carácter y el toque artesanal de Nakai-San y como es capaz de sacar la quintaesencia de cada uno de los Porsche que prepara. Sin duda este Porsche 911 964 RWB Pandora One va a levantar más de una mirada en el SEMA y le sobran motivos para hacerlo.
Subaru BRZ Concept STI
En el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, la marca japonesa Subaru será una de las que capte la mayor parte de las miradas, ya que en su stand estará una novedad muy esperada por todos, el Subaru BRZ Concept STI. Se trata de la versión más deportiva del Subaru BRZ, el competidor más directo y al mismo tiempo hermano gemelo del Toyota FT-86 y del Scion FR-S.
El nuevo modelo, simplemente es un ejercicio de diseño sobre la base del futuro Subaru BRZ, al que se le han puesto unos cuantos complementos para realzar su aspecto deportivo y que se parezca más a los modelos deportivos STI de la marca japonesa.
Cuando salga al mercado el Subaru BRZ y el Toyota FT-86, ambos llevarán un motor bóxer desarrollado conjuntamente entre ambas marcas, tendrán tracción trasera y aseguran que estarán construídos para ofrecer un gran placer de conducción.
Por lo poco que se puede ver en la imagen que ha hecho oficial Subaru, el aspecto de la trasera del BRZ será mucho más atractivo que el del Toyota FT-86, con unas ópticas demasiado adelantadas a su tiempo. Al menos, eso es lo que yo pienso en cuanto al diseño.
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