Lo hicieron en su momento cuando se atrevieron a comprar la patente del motor rotativo a General Motors para desarrollarlo. Con la evolución de ese motor ganaron las 24 Horas de Le Mans con el espectacular 787B pilotado por Volker Weidler, Johnny Herbert y Bertrand Gachot por delante de marcas como Jaguar, Mercedes, Peugeot y Porsche.
Pero ahí no se acaba la apuesta por la innovación y las ideas revolucionarias en Mazda. Hace algunas semanas la marca de Hiroshima nos juntó a un grupo de bloggers en sus oficinas de Madrid, para contarnos por dónde irá el futuro de sus modelos, que a partir de 2012 comenzarán a incorporar una serie de soluciones técnicas englobadas bajo el concepto Skyactiv.
Si te gusta la técnica, sigue leyendo porque algunos de los conceptos que teníamos como inamovibles, pueden comenzar a cambiar a partir de ahora…
El concepto Skyactiv
Dentro del concepto Skyactiv de Mazda, se engloban diferentes innovaciones que se aplicarán a los modelos de la próxima generación de Mazda, comenzando con el nuevo SUV medio CX-5 que se presentará en el Salón de Fráncfort.
El Mazda CX-5 será el primer todocamino compacto de la marca japonesa, con motores de gasolina o diesel y cajas de cambios manuales o automáticas. La versión menos potente tendrá 150 caballos de potencia.
Estas innovaciones englobadas bajo el nombre Skyactiv se aplican a motores, transmisiones, carrocerías y chasis, con el objetivo de hacer los coches más eficientes y eficaces, mediante una serie de soluciones que hasta a los propios ingenieros les costará creer. Mazda ha conseguido reducir sus consumos un 19% entre 2001 y 2008, y se ha fijado como objetivo bajar un 25% más los consumos y las emisiones de CO2 de aquí a 2015. ¿Cómo lo conseguirán?
Los motores Skyactiv
Bajo el nombre Skyactiv-G se encuentran los futuros motores de gasolina. Un primer dato importante, es que han conseguido una relación de compresión 14:1, la mayor de todas las disponibles en un motor de gasolina de un vehículo de calle.
Se ha incorporado un sistema de escape 4-2-1 entre otras cosas para evitar que se produzca el efecto conocido como “autoencendido”. Cuando la temperatura y la presión son excesivas, la mezcla se puede encender prematuramente. El sistema de escape 4-2-1 con una salida más larga del bloque, impide que los gases de escape que salen del cilindro vuelvan al interior de la cámara de combustión. Así se reduce la temperatura de compresión y se evita el “autoencendido”.Por otro lado se ha reducido la fricción interna del motor un 30% y el peso total del conjunto un 10%. En cuanto al consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen un 15% respecto a los motores de gasolina actuales, mientras que el par motor aumenta también un 15% en bajas y medias revoluciones.
Los pistones, se parecen más a los de una moto que a los de un coche. ¿Porqué? Pues porque para conseguir esta evolución tienen un menor diámetro y una mayor carrera, lo cual permite alcanzar esa relación de compresión de 14:1 tan llamativa y extraña en un motor de gasolina.
Los motores diesel también tienen novedades importantes, engobadas bajo el nombre de Skyactiv-D. Con una relación de compresión también de 14:1, los motores diesel de nueva generación consumirán un 20% menos respecto al actual 2.2 diesel de Mazda.
Incorporarán un turbocompresor de dos etapas que asegurará respuesta y contundencia desde bajas a altas revoluciones, llegando a alcanzar las 5.200 RPM. Las fricciones internas se reducen un 20%, y el peso del conjunto un 10%.
Las transmisiones Skyactiv de Mazda
Con las innovaciones Skyactiv, también las transmisiones manuales y automáticas reciben novedades. Por un lado la automática Skyactive-Drive, está disponible tanto para los motores de gasolina como para los diesel. Según Mazda, y a falta de poder probarlo personalmente para emitir un juicio de valor, es una mezcla entre una caja continuamente variable (CVT), la transmisión de doble embrague y la transmisión automática convencional.También aseguran que la respuesta es más suave y a la vez rápida cuando arrancamos desde parado, y permite reducir los consumos en un 7%. Estará disponible por el momento con seis velocidades, y no nos han hablado de la posibilidad de incorporar más marchas para reducir los consumos más si cabe al alargar las relaciones.
Por otro lado, la caja de cambios manual Skyactiv-MT (de Manual Transmission) también tiene seis marchas, y al desarrollarla el objetivo era conseguir una caja rápida y precisa, con un tacto que recordase a la caja del Mazda MX-5. La caja es más compacta y ligera, ayudando así a reducir el peso del conjunto sin sacrificar por ello ese buen tacto del que hablamos. También las fricciones internas se reducen.
La carrocería Skyactiv-Body
Conseguir construir una carrocería que sea más ligera y al mismo tiempo más robusta, puede parecer contradictorio. Pero lo cierto es que desde Mazda aseguran que han conseguido reducir un 8% el peso, gracias al empleo de nuevos aceros de alta resistencia, nuevos procesos de producción y una estructura renovada.Por otro lado la rigidez del conjunto mejora ni más ni menos que un 30%, gracias a un nuevo diseño de los componentes del bastidor, tanto lo que se considera los “bastidores” del chasis como los anillos que dan forma a la carrocería.
Chasis Skyactiv
Y por último, dentro del concepto Skyactiv que comenzarán a incorporar todos los Mazda a partir del próximo CX-5, también hay novedades importantes en cuanto a los chasis. Si alguna vez habéis probado un Mazda, sabréis que la puesta a punto de sus chasis hace que la sensación de agilidad y dinamismo en la conducción sea muy alta, ya sea al volante de un Mazda 5 o de un MX-5.
Pues precisamente en los coches Skyactiv de Mazda se ha trabajado para rediseñar por completo los puntos de montaje de la suspensión trasera, la posición del brazo de arrastre, los componentes de la dirección y la puesta a punto en general del chasis, con el objetivo de seguir manteniendo esta sensación de agilidad y ligereza, al mismo tiempo que se consigue mayor rigidez del conjunto.
Los chasis de los Skyactiv serán más rígidos, y en torno a un 14% más ligeros gracias a una suspensión completamente nueva con barras en el eje delantero y multibrazo en el trasero.
¿Qué busca Mazda con el desarrollo de Skyactiv
Tal vez después de leer todas las novedades que incorporaran los Mazda a partir del CX-5 que se presentará en el Salón de Franckfort y comenzará a venderse en 2012, no tengáis del todo claro cual es el objetivo de unir todas estas novedades bajo un mismo paraguas.
Según Mazda, en el año 2020 el 80% de los vehículos que circulen en el mundo serán de combustión interna o lo que es lo mismo, completamente diesel o completamente de gasolina. Por ello, sin dejar de lado los híbridos y eléctricos (en 2012 se venderá un Mazda2 completamente eléctrico en una edición limitada para Japón), se han propuesto dar un último apretón a los coches que ocuparán el grueso de ventas de sus concesiones en los próximos años.
De aquí a 2015 el objetivo de Mazda es reducir las emisiones y consumos en un 25%, y seguirán con ese objetivo al mismo tiempo que sus coches serán más ligeros y por tanto ágiles y divertidos de conducir. ¿Alguien duda por tanto que no hay todavía mucho por mejorar en el mundo de los coches de gasolina y diesel?
En Mazda es evidente que no lo dudan, y apuestan por ello. Esperemos a probar el nuevo Mazda CX-5 y os contaremos como se transmiten estas innovaciones al conductor.
¿Cómo prefieres los nombres de los coches?, la pregunta de la semana
Desde el principio de la historia del automóvil, unos fabricantes se han decantado por identificar modelos únicos con nombres que son fáciles de recordar, como Lamborghini, y otros prefieren utilizar numeraciones simples o seguidas de acrónimos, como Mercedes, tal vez más difíciles de memorizar con el paso de los años.
También hay marcas que utilizan cifras o nombres genéricos para designar familias que cambian con el transcurso de los años sin abandonar el concepto original, como Honda o Peugeot. Para todos los casos, la trascendencia en el tiempo no guarda relación directa con la designación.
Los modelos no han pasado la historia por sus nombres. Todos podemos recordar modelos legendarios como Ford T, Seat 600, Volkswagen Golf, Ford Mustang, Cadillac Eldorado o Ferrari 512 BBi. Sobre este particular queremos conocer vuestra opinión en nuestra sección la pregunta de la semana: ¿Cómo prefieres los nombres de los coches?
Llega ahora el momento de comentar nuestra última pregunta de la semana, ¿Te planteas adaptar tu coche a GLP? La respuesta que ha recibido más votos es la de paolucci_84, que nos cuenta haber decidido ya dar el paso y adaptar su coche:
No me lo planteo, lo tengo DECIDIDO.Otros usuarios no están de acuerdo con adaptar su coche, entre ellos cobraxs, autor de la segunda respuesta más votada, esgrimiendo argumentos de naturaleza económica y práctica:
Desde antes de sacarme el carnet (hace ya 7 años) en Italia, he observado como mi padre convertía a GLP todos los coches que ha tenido: Citroen BX, Alfa 75, Fiat Multipla, Lancia Dedra, Alfa 147, etc. Ninguno de los coches perdía prestaciones de forma evidente pero lo que si se notaba (y se nota) es el ahorro brutal con la gasolina en Italia a 1.68€. Actualmente vivo en Tenerife y para mi desgracia no hay ni un solo surtidor de GLP (sin embargo hay talleres autorizados para la conversión, la vida al revés…), pero tengo previsto a medio plazo trasladarme a Madrid y en lo que esté ahí mi querido Serie 3 se convertirá a la religión del GLP.
Es que son todo ventajas: autonomía de diesel, precios inferiores (0,70€) y congelados hasta 2018, posibilidad de subvención para la conversión, mayor longevidad para el motor, menos emisiones…
Espero que el gobierno que gane el 20-N, abra los ojos y se anime a aumentar el número de surtidores de forma exponencial como en Italia o Alemania.
Pues sinceramente, no. Aunque el precio del gas es mas barato, tendrias que hacer muchos kilometros para amortizarlo realmente. La adaptacion cuesta unos 2000/2500€, y luego el consumo es mayor que la gasonila. ( si un coche consuma de media 5.8L/100km en “modo GLP” seria de unos 8 o 10L/100km) Solo lo veo viable en trasporte profesional ( bus y taxi). Pero tambien para los taxis existe el problema de que los depositos de gas (que van situados en el maletero) solo dan una autonomia de unos 300km con lo que se tiene que estar repostando todos los dias, y eso hasta en Madrid es dificil, porque no hay muchos puntos de recarga.Enhorabuena a ambos. Os recuerdo que la próxima semana se publicará el resultado de la pregunta que formulamos hoy. Gracias por vuestra participación.
Conclusion: A esta tecnologia le falta madurar todavia mucho, a nivel de infraestructuras, como a nivel de eficiencia motriz, todo esto sin olvidar que el gas o GLP no deja de ser un producto derivado del petroleo, con lo cual a la larga tambien se especularia, y estariamos en el mismo problema que ahora con el gasoil y la gasolina.
Imagen | Dougtone
Enlace | ¿Cómo prefieres los nombres de los coches?
La DGT pone sus 265 radares móviles a la caza del infractor
Desde ayer mismo, y hasta el próximo domingo (día 21), la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en nuestras carreteras. Durante toda la semana se intensificarán los controles de velocidad haciendo uso de los 265 radares móviles de los que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El objetivo de la campaña es controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos durante el tiempo que dure la vigilancia en más de 2.000 tramos de carretera, muchos de los cuales corresponden a la red secundaria puesto que es en este tipo de vías donde más accidentes con víctimas mortales se registran (hasta el 70%).
Por tanto, mucho ojo esta semana. Utiliza el limitador de velocidad o conduce poniendo especial atención a no sobrepasar los límites establecidos, ya que quebrantarlos y ser cazado puede suponer desde una multa de 100 euros (50 a efectos prácticos tras el descuento por pronto pago) hasta la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné más un buen sablazo al bolsillo.
Fuente | DGT
Foto | Javier Álvarez
Goodyear trabaja en un neumático que se infla solo
Revisar la presión de los neumáticos es algo que debemos hacer habitualmente no solo por seguridad, sino también para ahorrarnos unos eurillos en gasolina llevando la presión correcta que indica el fabricante. Esta sana costumbre tiene, según Goodyear, los días contados.
Tanto en el centro de investigación de Akron, Ohio (Estados Unidos), como en el de Colmar-Berg, en Luxemburgo, Goodyear trabaja en un sistema denominado AMT o Air Maintenance Technology que mantiene la presión correcta de la rueda sin necesidad de que la inflemos nosotros.
Aunque el sistema es algo complejo, la idea es simple: el neumático se hincha él solito mediante un pequeño inflador alojado en su interior que funciona con el propio movimiento de la rueda, ahorrándonos así la molestia de revisar la presión, ya que siempre será la idónea.
De momento la marca de neumáticos no ha puesto fecha a la comercialización de esta novedosa tecnología, aunque gracias a las ayudas del gobierno americano y la Unión Europea es probable que llegue a nuestros vehículos antes de lo que pensamos.
Vía | World Car Fans
Fuente motorpasion.com
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