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27 noviembre 2009

Publicidad engañosa del automóvil


La asociación de consumidores Facua, ha denunciado publicidad engañosa en el sector del automóvil, muchos de los coches con “buenas ofertas” que podemos ver anunciados en los medios publicitarios cuestan entre un 8% y un 150% más del precio que se indica en los spots publicitarios.
Con la crisis económica hemos podido conocer algunas ofertas muy interesantes, pero al parecer no se ajustan a la realidad. La publicidad engañosa en el sector del automóvil está a la orden del día, ahora sería interesante conocer el alcance de la mentira. Según Facua, el análisis lo ha realizado en diez firmas automovilísticas y al parecer todas engañaban a los usuarios.

El paso a seguir será la denuncia por parte de Facua a las autoridades competentes en materia de protección a los consumidores, el INC (Instituto Nacional de Consumo) y a las autoridades de consumo autonómicas. Las diez empresas analizadas, Alfa Romeo, BMW, Mercedes, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, Suzuki y Volkswagen, incurren en la publicidad engañosa mostrando en los anuncios imágenes de coches que no se corresponden con los precios anunciados.
Pero además, se ofrecen coches a los que no se les puede aplicar el Plan 2000E, ofrecen coches de cinco puertas mostrando precios que corresponden a los coches de tres puertas, se muestran acabados que nada tienen que ver con los coches a los que se les aplica el precio anunciado en la publicidad y por supuesto, carecen de diversos elementos que sí aparecen en la publicidad, pero luego no están en la realidad, llantas de aleación, faros de xenón, techo solar panorámico, etc.
No se puede mostrar un vehículo y poner el precio que correspondería a otro coche, sin duda, es una estrategia de publicidad engañosa que los fabricantes van a tener que rectificar. Facua denuncia los errores y fraudes publicitarios y nos da un ejemplo extremo para que comprobemos hasta qué punto alcanza el engaño, destacamos el caso más extremo, un Peugeot 207 con un precio de 12.010 euros, cuando en la publicidad se promete que tiene un coste de 9.200 euros.
A continuación transcribo una lista de los diferentes modelos y marcas analizados, las diferencias son demasiado evidentes:
  • Alfa Romeo Mito. El modelo que se muestra se vende por 15.981 euros, un 34% más (4.081 euros) de los 11.900 anunciados.
  • BMW X3 xDrive 18d. El modelo que se muestra en la publicidad se vende por 35.500,90 euros, un 8% más (2.600,90 euros) de los 32.900 euros que promete el anuncio.
  • Mercedes GLK 220 CDI BlueEfficiency. El modelo que se muestra se vende por 43.689,21 euros, un 17% más (6.189,23 euros) de los 37.500 anunciados.
  • Nissan Qashqai. El modelo que se muestra se vende por 23.572 euros, un 31% más (5.816 euros) de los 18.700 anunciados.
  • Opel Astra EcoE. El modelo que se muestra se vende por 16.179,48 euros, un 17% más (2.379,48 euros) de los 13.800 anunciados.
  • Peugeot 207. El modelo que se muestra se vende por 14.326,73 euros, un 56% más (5.126,13 euros) de los 9.200 anunciados.
  • Renault Clio. El modelo que se muestra se vende por 22.258,29 euros, un 150% más (13.358,29 euros) de los 8.900 anunciados.
  • Skoda Yeti. El modelo que se muestra se vende por 22.702 euros, un 20% más (3.802 euros) de los 18.900 anunciados.
  • Suzuki Gran Vitara. El modelo que se muestra se vende por 29.400 euros, un 60% más (10.970 euros) de los 18.430 anunciados.
  • Volkswagen Golf. El modelo que se muestra se vende por 20.156 euros, un 9% más (1.656 euros) de los 18.500 anunciados
La conclusión es simple, no te creas todo lo que anuncian las compañías del motor y si encuentras publicidad engañosa en el sector del motor, no dudes en denunciarla.

Toyota realizará una revisión récord


Los fallos de fabricación obligan a las correcciones oportunas, es el caso de Toyota, realizará una revisión récord que alcanzará nada menos que a unos 3.800.000 vehículos para rectificar un problema en el pedal del acelerador, ya que su diseño provoca que se enganche con la moqueta bajo los pies del conductor, hecho que podría provocar graves accidentes, la imagen es el mejor testimonio del problema.
Toyota realizará una revisión récord a todos los modelos afectados, reemplazando las alfombrillas originales por otras nuevas cuyo diseño evitará este problema temporalmente. Decimos temporalmente porque Toyota tiene planeado sustituir el pedal de aceleración, algo que no se podrá hacer efectivo hasta el próximo mes de abril, cuando la marca disponga de los pedales.

Los nuevos pedales serán 20 milímetros más cortos en su parte inferior, pero también se ajustará la anchura. Por supuesto, todos los gastos correrán a cargo de la marca. Los modelos afectados son los siguientes: Toyota Prius, Toyota Avalon, Toyota Tacoma, Toyota Camry, Totoya Lexus Es 350 y Lexus IS 250 / IS 350.
Así mismo, la empresa también instalará un nuevo sistema de frenado en algunos de los modelos citados como medida extra de precaución. Parece ser que al principio, las acusaciones sobre el problema por parte de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), agencia dependiente del Gobierno de los Estados Unidos que forma parte del Departamento de Transportes, eran refutadas por la marca declarando que no existía ningún defecto de diseño y fabricación.
Es lamentable, han muerto personas por estos fallos de diseño en los coches, es un ejemplo que pone en evidencia la necesidad de realizar controles más exhaustivos y rigurosos, recordemos que ya se han dado anteriormente errores similares en otras marcas. Por cierto, es un error imperdonable para uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de coches.
Puedes consultar más detalles sobre la noticia a través de éste enlace.

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