En diversos artículos de opinión lo han denominado como iCar, nosotros vamos a mantenerlo, aunque como dije, no había ni bocetos y por supuesto, tampoco nombre, quizás alguna denominación interna, pero nada destacable. Y la pregunta es, si hizo lo que hizo con un simple reproductor de música, ¿que haría con un coche?
Los “fanboys” son bastante tajantes gracias a las declaraciones de Mickey Drexler, miembro del consejo de administración de Apple y director general de la cadena de tiendas Jcrew. Y es que el mismo ha dicho que se hubiera hecho con un 50% de todo el mercado, un dato que viendo la diversidad de marcas, de precios, de calidad, se antoja algo complicado, pero bueno, cualquier cosa podría suceder en un mercado tan ágil como el automovilístico. Eso sí, ya están haciendo los primeros avances para meterse dentro de esta industria.
Yo, que me considero seguidor y fan de la marca, apuesto a que se hubiera centrado en un mercado de semi lujo, como el resto de productos de Apple, que aunque faciliten la vida de la gente, no dejan de ser caros en comparación con la competencia y si trasladamos la diferencia de precios que suele haber en el mercado doméstico y los productos Apple a los coches, podríamos hablar de un precio de 40.000 euros para un vehículo que se antojaría perfecto, de diseño y muy revolucionario.
Y aquí es donde entran una serie de dudas muy interesantes. ¿Qué motor usaría? Viendo el carácter verde que está tomando Apple, yo me arriesgaba a apostar por la propulsión eléctrica unido a una dotación en materia de tecnología brutal y sobre todo, muy ligada a la marca. ¿Te imaginas arrancar tu iCar con tu iPhone, usar el iPad como GPS y el iPod como reproductor de música. Todo muy ligado a la marca hasta el proceso de compra que se haría en un nuevo concepto de Apple Motor Store.
¿Habría ideado también los Apple Car Service? De esa manera también se realizarían los trabajos de mantenimiento y reparación en sitios autorizados por Apple, al igual que el resto de sus productos que no deber ser tocados ni abiertos por nadie.
Todo esto crea una esfera muy complicada pero tremendamente apasionante y es que personas como Steve Jobs era capaz de ver oportunidades donde otros sólo vemos adversidades.
Lotus y sus plataformas ligeras
Todos sabemos lo convulsas que son las últimas informaciones en torno a la posible venta de Lotus. Aún no sabemos que es lo que ocurrirá con la empresa que fundó Colin Chapman, pero todos sabemos que Lotus siempre ha destacado por su habilidad de desarrollar nuevos coches de carreras a los que les ha caracterizado su ligereza. Una habilidad que dejaría de tener sentido, sólo en el caso de que sus nuevos chasis tuviesen algún tipo de problema estructural. Es por ello que Lotus lleva mucho tiempo desarrollando nuevos modelos ligeros, que de otra forma, se ven revertidos en forma de conocimiento en las compañías asociadas a dicho desarrollo tecnológico, y de esta forma, todo el mundo sale ganando… ¿o no?.Es por ello que de esta forma, los propietarios de Lotus aprueban el desarrollo de futuros modelos, ya que siempre suponen algo diferente. Y de hecho, recientemente se ha publicado una noticia en la que Lotus ha sido capaz de modificar el chasis del Toyota Venza, para reducir en un 38% su peso total, sin aportar ningún coste adicional en el proceso de manofacturación. En el primer paso, el chasis del Venza realizado por acero, fue reemplazado por uno compuesto por magnesio, aluminio, aceso reforzado y materiales composite. De esta forma, se incrementaría el coste de la producción del chasis del Venza en un 50%, lo que sería inaceptable para una marca como Toyota.
Sin embargo, Lotus fue capaz de mejorar el proceso de fabricación de este nuevo chasis. Y sobretodo, se consiguió gracias a eliminar ciertos componentes que, en el fondo, no eran indispensables para la construcción final del nuevo chasis. En concreto, se eliminaron hasta un 57% de componentes utilizados para la construcción del nuevo chasis, pasando de los 400 componentes originales, a tan sólo 170. Y este nuevo desarrollo, ha sido posible gracias a la financiación del CARB (California Air Resources Board), como método de demostración de cómo se puede construir un chasis ligero.
De esta forma, el CARB estima que tan sólo un 10% de reducción en el peso final de un chasis, podría incrementar la eficiencia del combustible en hasta un 8%, aunque también se argumenta que otros factores como el estilo de conducción, juegan un rol muy importante en dicho campo. De todas forma, este experimento ofrece una visión muy objetiva de los resultados que podemos llegar a obtener con un buen desarrollo, tal y como ha explicado unos de los Jefes de la Lotus Engineering de EE.UU., Darren Somerset, quién reconoció que:
Es un mensaje muy poderoso, sobretodo si es posible reducir la masa de un vehículo de una manera rentable, a nivel global.Y de acuerdo con los datos que maneja Lotus, reduciendo el peso de todos los vehículos en un 38%, con una producción anual de 50.000 vehículos, podríamos llegar a reducir el consumo de combustible en un 23%, mientras incrementamos tan sólo en un 3% el coste de producción de estos vehículos. La pregunta sería si muchos de los consumidores o empresas, estarían dispuesto a asumir un incremento de 1.000 € en cada coche, para beneficiarse de una reducción de consumo del 10% aproximadamente.
Está claro que Lotus y el CARB creen que sí. Y es que justo por este motivo por el que desarrollos de marcas como las que Lotus lleva a cabo, no sólo tienen un impacto en su propio beneficio, sino que dicho desarrollo hace que ésta y otros fabricantes sigan impulsando éstas y otras tecnologías, buscando la eficiencia en todos los campos de la automoción. Es por ello que una marca tan importante como Lotus, no debería desaparecer como tal, ya que su pérdida podría tener un impacto algo mayor de lo que nos creemos en futuros desarrollos de la automoción.
Así será el Audi A3 Sportback de 2013
Te hablo del A3 Sportback. La versión con tres puertas ni siquiera ha salido a la venta y ya tienen preparada la versión con cinco puertas, aunque no llegará hasta el año que viene. Esto es un ejercicio de filtraciones, mal trabajo y un pésimo cuidado del personal en las sesiones de fotos y vídeos de prensa. Estas fotos las ha publicado Tyson_30 en la publicación francesa Auto Plus.
Son dos fotos sin camuflaje aunque con una calidad muy baja eso sí, podemos ver como es un A1 Sportback algo más grande, ni más ni menos. Los únicos cambios, a parte del nuevo pilar C y el rediseño del B, es la forma de los faros, algo más afilados que los de la variante más pequeña. La presentación oficial se estima para el Salón del Automóvil de París, aunque creo que se les habrá caído un poco la exclusiva y podrían hacer una presentación antes de tiempo.
Lo dicho, así será la variante Sportback del nuevo A3.
Fuente motorfull.com
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