Los ingleses y su forma de entender el automóvil… hay que entenderlos. El pasado lunes tuvimos un ejemplo más, en una subasta de clásicos de Bonhams. Este ejemplar que vemos en la foto data de 1959, es uno de los primeros Mini que salió de la fábrica de Longbridge, allá por mayo. El precio de salida era de hasta 15.000 libras.
Se cree que es el Mini más antiguo del mundo que todavía no ha sido restaurado, y eso ha disparado su valor. Con matrícula XLL 27, este ejemplar se cree que es totalmente original, salvo por la puerta del conductor y la moqueta. El coche está literalmente hecho polvo.
El motor lleva años sin funcionar, es literalmente un montón de chatarra oxidada. Pues un norteamericano ha pagado por él más de 40.000 libras, unos 49.000 y pico euros al cambio. Solo se tiene constancia de tres Mini más antiguos que este en circulación en todo el mundo, dos de los cuales están en Japón.
Es un Austin Se7en De Luxe, y es un pre-serie, porque las primeras unidades se mostraron a la prensa en abril de 1959, y las unidades de producción se fabricaron en agosto. El desvelo completo al público ocurrió el 26 de agosto, de hecho. Este ejemplar del que os hablo, es el octavo de una saga de millones de unidades.
Solo así nos podemos explicar que se haya pagado semejante barbaridad por este coche, que se cae a pedazos, a pesar de la literatura que adorna su descripción de la casa de subastas. Tiene 30.041 millas en su haber, no llega a 50.000 kilómetros. Solo se le ha hecho una revisión, por lo que ha perdido la garantía.
Cuando estaba nuevo, se pintó de gris (Farina Grey). Tiene más óxido que los amigos de Mater —el de la película de Cars— y ha estado abandonado bastante tiempo. Desde 1986 pertenece al mismo dueño, que conservaba la botella del líquido del limpiaparabrisas, algo típico de las primeras unidades.
El primer Mini (1959)
De estar en perfecto estado, se vería así. Este Mini es el primero que se produjo, a secas, el 621 AOK, que nunca salió a la venta y se conserva como oro en paño por parte del Heritage Motor Centre de Gaydon. Tiene más sentido pagar casi 49.000 euros por este, en mi humilde opinión.
Si el nuevo dueño decide restaurar a la perfección el maltrecho XLL 27, más le vale tener buen presupuesto, le va a costar una burrada. Me he acordado instantáneamente del Authi Mini 850 Lujo que probé hace unos meses, de fabricación española, que estaba prácticamente en estado de revista y muy bien cuidado.
En ese caso, hablamos de un coche de 1973, se le pierde el toque de exclusividad, pero se puede comprar por la décima parte, y es plug and play girar la llave y que funciona. A ver cómo lo restauran sin tener que desechar esas piezas originales pagadas como si fuesen de oro.
Fotografía | Bonhams (I, II) y DeFacto (III)
Fuente | Bonhams
Subastan un Pontiac Chieftain
Se vende Pontiac Chieftain Silver Streak Convertible de 1950. Perteneció a Keith Richards cuando el guitarra de los Rolling Stones y el grupo entero vivieron en la Costa Azul de Francia, donde grabaron ‘Exile in the Main Street’. 22.000 euros es el precio de salida del descapotable para la subasta que realizará Bonhams el próximo lunes en el Museo de la RAF, en Hendon (Reino Unido).
Es un coche con mucha historia… y con muchas historias que podría contar. El apellido Silver Streak le viene de los ornamentos plateados que coronan su capó, y en su corazón alberga un motor de ocho cilindros y 4,4 litros que era capaz de dar 108 caballos que podían estirarse hasta 113 con una culata opcional diseñada para aumentar el régimen de compresión en la cámara de combustión.
Entre los Chieftain Convertible, este pertenece a la versión más equipada. De hecho, se construyeron hasta cinco variantes del Chieftain de 1950 sobre su plataforma de 3,05 metros (120 pulgadas, para ser exactos). La más cara era el descapotable de dos puertas, que por aquel entonces era el Pontiac de precio más elevado. Salía por 2.190 dólares.
Antes de pertenecer a Richards, el coche fue adquirido por un académico norteamericano llamado William Forsythe Sherfesee, que lo mantuvo en Francia hasta por lo menos 1963. En noviembre de 1971 lo adquirió el músico, que lo trasladó a Reino Unido en 1975, donde lo conservó hasta diez años más tarde. Fue entonces cuando lo vendió a la persona que actualmente lo lleva a subasta.
Vía | Sports Car Market
Final del camino para el Lada 2107
La silueta de este coche os puede ser muy familiar, porque se parece al SEAT 124. Se trata de otro clon del popular Fiat 124, cuyo original y derivados ostentan el título de tercera plataforma más exitosa en ventas de la Historia. Por delante tiene autoridades como el Ford T y el Volkswagen Beetle, no es un cualquiera.
Este modelo, que aún se estaba vendiendo en la Rusia de Putin, se despide por fin. Las ventas de este coche han bajado mucho en solo un año, y Lada (AvtoVAZ, AutoVAZ o АвтоВАЗ) considera que ha sido ya suficiente vida comercial. Jeremy Clarkson dijo de él que es simplemente el peor coche del mundo. Sin que sirva de precedente, casi estoy de acuerdo con el británico.
No significa todavía el fin definitivo del 124, porque aún se produce en algunos mercados todavía, pero ya da sus últimos coletazos. La versión rusa ha tenido diversas denominaciones y ha sido la más exitosa de todas. ¿Queréis conocer su historia?
Lada 2101 / VAZ-2101 / ВАЗ-2101
La primera generación: VAZ-2101
En 1966 sale al mercado el Fiat 124 y gana el galardón de Coche del año. Era uno de los mejores sedanes de la época, con propulsión trasera, cuatro frenos de disco, suspensión de eje rígido trasero, un rabioso motor 1.2 de 65 CV OHV (monoárbol). Llegó a tener motores bastante potentes para la época, como el modelo 2000 de 113 CV (1979).
Un poco más hacia arriba, en la URSS, se buscó la forma de industrializar una zona deprimida, Togliattigrado, donde se invirtieron muchos rublos para montar una gigantesca fábrica. Se acordó fabricar el 124 bajo licencia, pero de forma que nunca compitiese con el modelo Fiat en el mercado, cualquiera que fuese.
De esa forma nace el VAZ-2101 (Zhiguli), que significa en nomenclatura comunista categoría baja, modelo de pasajeros número 1. Llega a la URSS en 1970, pero con varios cambios. La chapa era más gruesa, se le puso un arranque de manivela para el gélido invierno ruso, se cambiaron los frenos traseros por tambores, otro motor más resistente y bomba de combustible auxiliar.
NOTA: Se pueden usar indistintamente las denominaciones Lada, VAZ o ВАЗ.
Lada 2104 / VAZ-2104 / ВАЗ-2104
Este modelo se conoció también como Lada 1200 fuera de Rusia, y cuando Fiat jubiló al 124 en 1974 en favor del Fiat 131 Mirafiori, el Lada entró a competir. Posteriormente salieron más variantes, con nueva imagen: VAZ-2105 (modelo básico o Pyatyorka), VAZ-2103 (motor 1.5, 1973), VAZ-2104 (familiar o Chetvyorka), VAZ-2106 y VAZ-2107 (lujo o Semvorka).
También se le conoció en Europa Occidental como Lada 1200, 1200S, 1300, 1500 y 1600 hasta los compases finales del bloque comunista en 1989. El modelo 2101 era espartano como él solo, con el motor de 58 CV alcanzaba 132 km/h (el 124 de 65 CV 145 km/h) y tardaba 23 segundazos en alcanzar los 100 km/h.
También encontramos variantes menos conocidas, como las utilizadas en las milicias soviéticas, con motor rotativo Wankel ó 1.5 en línea. Progresivamente fueron desapareciendo de los mercados de exportación por su obsolescencia. En Europa estuvo dando guerra hasta bien entrados los años 90, cuando fue liquidado por las normativas de emisiones, pese a haber recibido la inyección monopunto y catalizador.
Lada 2103 / VAZ-2103 / ВАЗ-2103
Tras la caída de la URSS, el ВАЗ-201X resiste
Este popular coche no solo se ha fabricado en Togliattigrado (Rusia), sino en Izhevsk (Rusia), Lutsk (Ucrania), Cherkasy (Ucrania), Kherson (Ucrania), Zaporizhia (Ucrania), Dörpen (República “Democrática” de Alemania) y Öskemen (Kazajistán). ¡Se han fabricado más de 17 millones de unidades!
Algunas imágenes que estamos viendo son del modelo más reciente, que data de 1992, y se conoce como Lada Classic/Riva. Aunque el volante es más moderno, se ve claramente que es un coche realmente anticuado, pero competía con un precio bajo, pero no ya suficientemente bajo. Además, Lada no es la misma que en la era URSS.
El 2107 (anterior modelo de lujo) se dejó de fabricar en Togliattigrado a mediados del año pasado, tras 41 años de producción. Ahora solo se produce dentro de Rusa en Izhevsk, donde cesa la producción este mes. El 2105 se dejó de fabricar a finales de 2010. Por lo que llevo investigado aún resiste el modelo familiar, VAZ-2104, pero le deben quedar dos telediarios.
Lada 2107 / VAZ-2107 / ВАЗ-2107
Este coche ha durado mucho tiempo por tener una base mecánica relativamente fiable, y por su bajo coste, hasta que los surcoreanos los apalizaron vendiendo coches mejores por poco dinero más. Además, se invirtió tan poco en renovarlo, que fue quedando herido de muerte país tras país.
Quién diría a los diseñadores de Fiat en los años 60 que su coche sería tan asquerosamente popular. También hay que tener en cuenta que en la URSS no había precisamente mucho que elegir. En nuestro país, el SEAT 124 tuvo una larga vida también, de 1968 a 1980, con casi 900.000 unidades fabricadas en Barcelona.
Es bastante probable que con el lanzamiento del Lada Largus (derivado del Dacia Logan Break/MCV) se aseste el golpe de gracia al viejo Lada (modelo 2104). Aunque el Logan no sea el mejor coche de occidente, le da una buena lijada tecnológica a la evolución de la involución de la involución del viejo Fiat.
Då svidaniya!
Imagen | Autogaleria
Fuente | Wikipedia
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