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06 diciembre 2014

China vende en septiembre más coches eléctricos que EEUU


Hace unos semanas nos preguntábamos cuántos coches eléctricos se están vendiendo en China en la actualidad. Es una cuestión complicada, porque los registros de ventas que facilitan los fabricantes u otras instituciones no manejan allí los mismos tiempos o la misma exactitud estadística. No obstante, y siempre hablando de estimaciones, el pasado septiembre se percibió un gran pico de ventas de coches enchufables con respecto a meses anteriores.

La estimación es que se vendieron en torno a 12.000 coches eléctricos en el mes mencionado. Una cifra superior al que hasta ahora en cantidad (que no en cuota) es el mercado que más enchufables está sacando a las calles: en septiembre en Estados Unidos se matricularon 10.538. En China, más que en ningún otro lugar, esa cantidad se diluye en importancia, pero no obstante, sí podemos considerarla un primer aviso.

Y es que el problema mayúsculo de contaminación de China ha provocado que durante los últimos dos años las autoridades vean en el coche eléctrico el cambio hacia la complicada supervivencia de su ambiente urbano. Más apoyo a la infraestructura, excepciones para los eléctricos en la normativa que limita la venta de vehículos en las ciudades o más incentivos económicos y fiscales son las fórmulas que las autoridades chinas han aplicado durante el último año.

Del mismo modo, los fabricantes, conscientes de la importancia y dependientes de este mercado, ven cada vez más cabida de nuevos modelos eléctricos sólo para China.


El Tesla Model S ha "vendido" 5.000 unidades

Precisamente, uno de los fabricantes foráneos que más esfuerzos está realizando para introducirse y salvar el proteccionismo chino es Tesla Motors. A propósito de la llegada de Tesla a La India, se ha podido saber que el fabricante en 2014, entre encargos y entregas, ha contabilizado 7.000 unidades del Tesla Model S para Asia. De estas, 5.000 tienen o tendrán matrícula china.

En cualquier caso, son los fabricantes nacionales los que más están copando su mercado de eléctricos. Como ya os contamos, los planes de Kandi siguen sitúandolo como el fabricante que más eléctricos matricula. Gran parte, eso sí, van para programas de coche compartido. Aunque, quizá la perspectiva del coche compartido y eléctrico chino no sea la misma que poseemos aquí: hay que tener en cuenta que uno de los proyectos de Kandi es el de poner a disposición de los ciudadanos de Hangzhou 100.000 coches eléctricos.

Las ventas de BYD también siguen creciendo. Por ejemplo, en septiembre pudieron contabilizar 1.700 unidades repartidas del BYD Qin, cifra que se repitió en octubre. En este último mes, por cierto, no han alcanzado la misma cota en el país, y se estima que las ventas totales de coches enchufables se hayan cerrrado en 7.000 unidades. Puede que China se esté desperezando.

Vía | Inside EVs


Nissan también promete autonomías mucho mayores para los eléctricos


El director ejectuvivo de Nissan, Carlos Ghosn ha hecho unas declaraciones afirmando que están trabajando en baterías mejores y que estas baterías harán posible que sus coches eléctricos tengan autonomías superiores a 400 Km, más o menos el doble de lo que ofrece un coche eléctrico en la actualidad.

Hace poco el CEO de VAG hizo públicas unas declaraciones similares diciendo que para 2020 sus eléctricos tendrán 600 Km de autonomía. ¿Qué hay de cierto en estas declaraciones? ¿Son previsiones realistas y verídicas o tan solo están vendiendo humo para preservar sus intereses económicos?

Hago estas preguntas porque en el post de hace unos días sobre los 600 Km de VAG fuisteis muchos los que pensasteis mal sobre este difícil asunto. Diciendo que estos señores lo único que quien es que sigas comprando coches convencionales, que son los que dan dinero, mientras te prometen eléctricos maravillosos para dentro de unos pocos años que parecen no llegar nunca.

Lo cierto es que las declaraciones de Carlos Ghosn no son del todo descabelladas. Las baterías del Nissan Leaf tienen una densidad energética de 140 Wh/Kg. Algo habitual en las baterías de litio hace cuatro o cinco años cuando se estrenó el modelo. Lo que ocurre es que en la actualidad ya hay unos cuantos fabricantes de celdas de litio que están rondando los 300 Wh/Kg, es decir: el doble de energía en el mismo peso.

Entre estos fabricantes podemos destacar a Tesla, que siempre está ahí como referente tecnológico a seguir. Además, cuando su fábrica de baterías comience a funcionar, sus baterías, además de tener buena tecnología tendrán un buen precio.

Yo soy de los que defiende que en cuatro años hemos avanzado mucho. Solo hay que ver que el precio de los eléctricos ha ido descendiendo progresivamente mientras que la autonomía ha dado pequeños pasos hacia delante. El problema es que las mejoras van llegando de forma gradual poco a poco y no se "notan".

No hay una tecnología disruptiva ni una batería milagrosa que haga que las cosas cambien de un día para otro. Quizá donde vamos a ver mayor mejora, por eso de poder comparar, es cuando salgan las segundas generaciones de los modelos eléctricos que tenemos hoy en día, como el Nissan Leaf o el Chevrolet Volt. Como digo, hoy son 200 km de autonomía, pero los 300 y los 400 Km están mucho más cerca que hace unos pocos años. Solo tenemos que ser un poco pacientes.

Vía | Inside EVs


El scooter eléctrico plegable que puedes guardar en tu mochila


Aunque sus creadores han decidido llamar Impossible a este proyecto de scooter eléctrico plegable, lo cierto es que le habría quedado igual de bien el nombre de increíble, porque la cara que se te queda cuando ves hasta qué punto sigue avanzando la industria de la movilidad personal refleja precisamente esa sensación.

Impossible, como tantas otras ideas relacionadas con la movilidad eléctrica, viene de China, y se trata de un proyecto que ya ha conseguido financiación en Kickstarter y planea iniciar las primeras entregas de este scooter eléctrico en agosto del próximo año. Una primera tirada que, por cierto, ya está completamente agotada.

Como podéis ver en su vídeo de presentación, el principal reclamo del Impossible es que pueda ser doblado hasta su mínima expresión, permitiendo alcanzar unas medidas capaces de ser transportadas con facilidad en una mochila y a un precio realmente interesante, poco más de 300 euros para los que han reservado una unidad desde la página de financiación del proyecto.

Una magnífica idea en la que, por ahora, las únicas dudas estarían enfocadas a sus ruedas, que pueden acabar siendo sólidas o inflables, el peso que sería capaz de soportar, por ahora hasta 85 kg, y el peso total del conjunto. La ronda de especificaciones se cierra con una autonomía de 45 minutos con su motor de 250 W funcionando a pleno rendimiento.


Vía | Kickstarter


Estados Unidos alcanza el dato histórico de 100.000 coches enchufables


Era un pronóstico sencillo de realizar, sin embargo, esto no resta importancia a los sucedido. Por primera vez ven la historia, un país ha registrado en menos de un año ventas superiores a los 100.000 coches eléctricos enchufables, categoría en la que englobamos a los 100% eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.

La cuota de ventas totales de estos vehículos es muy pequeña con respecto a la del total del país, no obstante, esta frontera que se ha cruzado en Estados Unidos no hace sino confirmar la proyección del vehículo eléctrico en un mercado en el que la oferta de modelos también ha crecido en consonancia.

Ya el año pasado Estados Unidos se quedaba a las puertas de esa cifra, los 100.000 vendidos, a apenas 2.500 unidades, después de un final de año optimista para la movilidad eléctrica. Para 2014, la proyección no será tan brutal y se calcula que se vendan 15.000 unidades más que en 2013, quizá superando los 115.000 enchufables matriculados. No obstante, hay que tener en cuenta que en 2012 apenas se superaban las 50.000 unidades.

El panorama en Estados Unidos ha cambiado en menos de 24 meses por diferentes factores que no os hemos dejado de contar: mayor oferta, ayudas en más estados, el leasing y otras fórmulas comerciales, el impulso a la infraestructura de recarga o las proyecciones de Tesla Motors.

Para ciertos fabricantes, es una cuestión de abastecimiento

Del mismo modo, podríamos decir que los híbridos enchufables han salvado buena parte del año en diferentes puntos del país, en momentos más provechosos o en que la falta de stock de otros modelos así se los ha permitido. Por cierto, que este sigue siendo uno de los principales escollos por los que las ventas de coches eléctricos no son superiores. Así le ha ocurrido y ocurre, por ejemplo, a Tesla Motors o a la serie eléctrica de BMW.

En cuanto a los modelos que mejor han funcionado, el Nissan LEAF quedará en este 2014 y de forma indiscutible como el eléctrico más vendido, alcanzando casi las 30.000 unidades (a fecha de hoy se contabilizan 27.097). El LEAF tiene mucho que agradecer a este mercado donde se han realizado más de la mitad de su ventas mundiales este año.

Dentro de los más vendidos, en segunda posición marcha el Chevrolet Volt, con 17.315 y lejos de alcanzar la cifra del año anterior. Se aproximan tiempos cruciales en General Motors con la segunda generación aguardando a ver la luz y en un mercado en el que ya no se sentirán tan solitarios.

Uno de las sorpresas más agradables de la segunda mitad de 2014 la han propocionado el BMW i3 y el BMW i8. El eléctrico puro alemán venía sumando más de 1.000 coches registrados en los últimos tres meses. No obstante, en octubre ha ralentizado su ritmo para quedarse en 816 unidades. Es, como decimos, consecuencia de cuestiones de abastecimiento, pues parece que los alemanes lo están vendiendo todo en EEUU si hablamos de la serie i.

Según anuncia el fabricante, no esperan que en dos meses puedan solventarlos para ver de nuevo crecer su número de eléctricos salir de los concesionarios. Ya os contábamos hace un par de semanas que BMW estudiaba aumentar la producción del deportivo híbrido enchufable por una demanda más optimista de lo esperado. Para hacerse con el i8, la lista de espera supera los 18 meses. En los últimos 30 días, han conseguido estrenarse en EEUU 126 nuevas unidades.

No es de extrañar que los alemanes estén acercando posiciones con Tesla Motors, previendo el siguiente paso. Hace tiempo que en Tesla son conscientes que se acerca el punto en el que la movilidad eléctrica requerirá de un nuevo impulso, y la puesta en marcha de su fábrica de baterías se torna cada día más relevante para ellos mismos, y para el resto de fabricantes a los que puedan interesar.

Este mes, el Tesla Model S se ha mantenido en una estimación de 1.200 unidades vendidas en su país de origen, y poco nos equivocamos al afirmar que no llegará a superar el número de coches eléctricos matriculados en 2013. Será un logro sólo posible de alcanzar con tracción integral.

De los debutantes, el Volkswagen Golf eléctrico y el Kia Soul EV, podemos decir que arrancan con algo más de 100 unidades matriculadas cada uno, a la espera de comprobar si van creciendo al mismo ritmo del mercado estadounidense. Llegado 2015 haremos el balance exacto de lo recorrido este año, y contabilizando también las progresiones de cada tipo de motorización.

Vía | Inside EVs
Imágenes | Plug In America

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