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16 agosto 2011

El recuerdo de la Bimota YB5 y las fotos espías animan la semana

Que no te agobien, para combatir el calor típico español en Motorpasión Moto nos pusimos manos a la obra para traer las últimas noticias y curiosidades para amenizar en la medida de lo posible las vacaciones o las jornadas de trabajo. Así una vez más los modelos en desarrollo y en pruebas en carretera abierta han vuelto a levantar la expectación de los aficionados a la dos ruedas, aunque en los últimos años más que pruebas parecían publireportajes con la intención de que se hable de X marca, aun así, no seré yo el que se queje de esta práctica. Para hablar ya hay otros que pretenden dejar a las motos cruzar semáforos en rojo, por ejemplo, un tema que trataremos tras el salto.
Pero, como ya os habréis dado cuenta, no es precisamente el modelo que tenéis sobre estas líneas el que está en desarrollo y ha sido pillado. Esta joya del motociclismo es una auténtica pieza de coleccionista de la que sólo se llegaron a fabricar 208 unidades en 1987, lo que hace aun más especial que nuestro compañero Morrillu haya dado con una en casi perfecto estado –el óxido de los discos de frenos no tiene buen aspecto–.
Cuando personajes como Massimo Tamburini, Giuseppe Morri y Bianchi se asocian para trabajar con un mismo objetivo el resultado será, con total seguridad, un verdadero espectáculo para los sentidos y las sensaciones. De la voluntad de convertir lo básico en exclusivo nació Bimota (BIanchi, MOrri, TAmburini) y uno de aquellos efectistas proyectos fue la moto que nos ocupa hoy, la Bimota YB5.


Esta Bimota monta el propulsor de una Yamaha FJR1200, una moto que pasaba de los 260kg en seco. Con semejan barco por vehículo estaba claro que el primer reto de los italianos debía ser rebajar el peso del conjunto. Y vaya que si lo consiguieron, con un chasis multitubular y un basculante perforado lograron ahorrarse 56kg respecto al modelo original. Metiendo mano al motor consiguieron aumentar en casi 20cv la potencia del engendro italo-japonés. En el post original encontraréis la ficha técnica completa y un vídeo para escuchar a que suenan cuatro cilindros con 1188cc.
Como decía, los culebrones de verano no se han hecho esperar y continúan su labor social de entretenimiento. Lo que comenzó siendo un rumor sobre una posible Ducati Streetfighter de menor cilindrada –con motor de 848– ha terminado confirmándose después de que un aficionado cazara una Streetfighter considerablemente menor que la original y con ciertas características que la diferencian de su brutal hermana mayor.
En estas cosas los europeos nos llevamos el primer premio y si ya habían visto a una renovada Triumph Speed Triple por carreteras británicas ahora la que han visto destrangis es la Triumph Adventurer 1200, un modelo que aspira a competir en un mercado dominado por una máquina austriaca probada hasta la saciedad llamada KTM Adventure. La competencia nos beneficia directamente a nosotros así que, bienvenida sea.


Y aquí viene esa noticia que ha dejado con la boca abierta a unos cuantos. En Illinois, Estados Unidos, están barajando la posibilidad de dejar que te saltes un semáforo en rojo siempre y cuando vayas en moto, aunque esto tiene su truco porque sólo sería en aquellos que funcionan con un sistema de espira. Un sistema, por cierto, que a veces no detecta a las motocicletas. En cualquier caso, algo me dice que de llevarse a cabo van a dar más trabajo a las compañías aseguradoras, físicas o en internet. Estas últimas han sido analizadas con un caso práctico que quitará las ganas a más de uno de tener el seguro con ellos.
Igual de atrevidos que los de Illinois, o incluso más, ha sido la organización del British Superbikes, el campeonato británico de Superbikes, al
projibir
prohibir el control de tracción a partir del año que viene, aparte de una serie de limitaciones técnicas acompañadas de una reducción de la ayuda electrónica como podría ser el anti-wheelie. Es sin duda un primer paso hacia el espectáculo para dejar atrás las carreras de ordenadores y volver a la competición pura.
Por último, y para no perder la costumbre, os dejo los vídeos más comentados de la semana. En el primer caso unos aficionados demuestran, con menos medio pero con buenas idea, en un corto que pueden superar al anuncio oficial de Ducati. En el segundo veremos lo que suele ocurrir cuando un conductor asume un riesgo innecesario, aunque en este caso con final feliz. Y en el tercero y último, la policía japonesa vuelve a dejarnos con la boca abierta con el dominio de sus Honda.


BMW F Series renovadas a radares de ruido

No lo hemos hecho con intención pero a lo largo de estas cinco semanas de Motorpasión a dos ruedas hemos ido alejándonos de las joyas inalcanzables del motociclismo para acercarnos a las motos más prácticas y lógicas. Parece que la trayectoria nos sigue llevando hacia el aspecto útil y polivalente de la motocicleta de manera que hoy las protagonistas sean las serie F de BMW; BMW F800GS, F800ST y F650GS.
Pero tampoco ha sido un gran cambio, simplemente los bávaros han querido animar un poco el mercado veraniego con una serie de paquetes extra que modifican ligeramente el modelo original. De esta manera nos encontramos; el Triple black de la F800GS, que consiste en dar un toque oscuro al conjunto a través de un chasis en gris granito con basculante, horquillas y asiento negros –vamos, ni el mismísmo Ghost Rider–. El Sun Yellow de la F650GS que no sólo modifica el color sino que viene acompañado de una pantalla más alta y un guardabarros más largo que el de serie. Y, por último, estaría el Touring de la F800ST, que es más bien una oferta para montar ABS en tu BMW. Los precios son de 170, 270 y 970 euros respectivamente.
Tranquilidad, que siempre hacemos un hueco a alguna de las obras rodantes que circulan por la carretera pero que muy rara vez podremos ver en persona. Muestra de ello es la serie de motos que Maserati construyó tras la Segunda Guerra Mundial hasta 1961 o la Moto Guzzi preparada en Alemania por Kaffemaschine .

El logro de Ale Budde no ha sido reducir el peso –180Kg– de una moto torpe como la T3 California o acondicionar el motor de una Le Mans con sus 76cv, no. El logro es haberlo hecho con un gusto exquisito, alejándose de lo barroco y dejándose llevar por el movimiento café racer original que buscaba las prestaciones por encima de la estética. De líneas simples, sobre el negro de gomas y asiento y el plateado del motor y el depósito, el contraste que aporta el rojo del chasis es como una flor entre malas hierbas.
Pero para contraste el salto temporal que hacemos pues sólo el hecho de imaginarnos sobre esta Guzzi con uno de los cascos animados de Hatari hace que se me revuelva el estómago, aunque parece que todo es un vulgar montaje. Lo que también desentonaría mucho sería un iPhone colocado en el cuadro de instrumentos aunque su uso estaría justificado si tenemos instalada la aplicación de Pirelli que nos chiva todos los detalles de nuestras rutas o tandas en circuito, incluido el grado de inclinación en todo momento. Por otra parte, el sonido que uno de esos motores italianos produce puede convertirse en el mejor amigo del radar de ruido que nos grabará en estéreo si cuando apunta a nosotros sobrepasamos los decibelios permitidos.
En competición resulta inevitable mencionar la retirada de Yamaha como equipo oficial de Superbikes dejando tirados a Eugene Laverty y Marco Melandri, que muy felizmente acababa de renovar contrato. Así como también me veo obligado a dejaros uno de los vídeos que más se está moviendo por la red durante el día sobre los mejores momentos de la categoría femenina de enduro en los X-Games de este año.
Y, finalmente, ahí va una de las grandes sandeces que típicas de tipos que viven del sensacionalismo. Hugh Curran, periodista de Sun Sentinel, se ha encargado de tergiversar los datos de tráfico y apuesta por la prohibición total de la motocicleta como vehículo en las carreteras de Estados Unidos.


Yamaha FZ8 Sport y S Sport, nakeds a la japonesa

Desde hace algo más de una década se viene produciendo una maduración del mercado y de la clientela de las dos ruedas en la que el cliente medio ha pasado de buscar una moto deportiva, potente, de grandes prestaciones y de mantenimiento muy alto a otras que cumplen las expectativas deportivas pero con un toque más lógico: las nakeds. Un estilo que revolucionó Ducati con su Monster y que, como ha ocurrido otras veces, ha sido imitado por sus competidores japoneses durante este tiempo. Así llegamos a la última exponente de las nakeds del país del sol naciente: la Yamaha FZ8 Sport y S Sport.
Con un motor al que ya da “no sé qué” llamarle de media cilindrada (779cc) con una curva de potencia que de la cara en las zonas de curvas enlazadas a la vez que permite una conducción relajada. Los 106cv declarados por Yamaha dan para sacarte de cualquier aprieto o para generar una alta dosis de adrenalina cuando lo necesites.
Sin embargo no ha sido un producto de los que enamore a primera vista o que sorprenda cuando nos subimos a ella. Sus 215 211Kg con el depósito lleno le restan agilidad y hacen que los defectos de sus suspensiones afloren antes de lo que uno desearía. Por estas pegas Yamaha, un año después de la comercialización del modelo estándar, quisiera dar una pequeña pincelada de calidad a través de la firma eslovena Akrapovic.

Para promocionar el modelo se han encargado de realizar este equipamiento Sport que consta de silencioso Akrapovic Slip On acabado en carbono o titanio, quilla a juego, un nuevo portamatrículas e intermitentes de led. No es un gran cambio respecto a las especificaciones de serie pero lo atractivo del asunto es que los japoneses la ofertan a un precio de 7.999 euros en el caso de la FZ8 Sport y 8.699 euros en el dela Fazer8 Sport –ambos por debajo del precio habitual del modelo base–.
Como viene siendo ya habitual en el mundillo del motor, los eléctricos inundan la últimas noticias y novedades en prácticamente ya cualquier sector. Por ello hace ya un tiempo que KTM se puso manos a la obra para no quedarse atrás en el desarrollo de las máquinas que probablemente lideren el mercado en un futuro no muy lejano. La apuesta austríaca pasa por no sólo cumplir con lo que tenemos en el mercado sino por superarlo: KTM Freeride.

Con 90kg de peso, el siempre aspecto agresivo del motocross y un motor eléctrico capaz de llegar a los 30cv, la Freeride se convertirá casi con total seguridad en la nueva referencia luchando con Quantya y Zero Motorcycles. Esperemos que un precio inferior a los 10.000 euros pueda llamar la atención de los clientes que decidan disfrutar en silencio.
Por cierto, encontramos una ingeniosa manera de arrancar una KTM Adventure sin necesidad de sudar la gota gorda a base de empujones. Si alguna vez te has quedado tirado con tus compañeros en ruta y no has sabido como reanudar la marcha ésta es una muy buena manera.
Entrando en el mundo de la competición la Federación Internacional de Motociclismo publicó en su web el informe del estudio sobre radiación encargado a ARPA en el circuito de Motegi donde en octubre debería celebrarse el Gran Premio de Japón. Un Gran Premio que de momento cuenta con la negativa de pilotos como Casey Stoner o Jorge Lorenzo pero que la organización ha insistido en mantener como muestra real de solidaridad y agradecimiento a un país históricamente volcado con el mundo de las dos ruedas. Además, el estudio ha sido concluyente sobre las consecuencias de permanecer en el circuito durante una semana: insignificantes.
Por último, repasamos algunas de las mejores vueltas que se han dado sobre una moto en el circuito de Nürburgring Nordschleife donde los siete minutos por giro están sólo al alcance de unas buenas manos sobre algunas de las mejores máquinas del momento.

Fuente motorpasion.com

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