Si el Ferrari Testarossa es uno de los símbolos de los 80, el Lamborghini Miura lo es de la década de los 60. El Miura hizo de Lamborghini un nombre legendario, fue un coche realmente adelantado a su tiempo que sorprendió a marcas ya consagradas como Ferrari o Maserati.
Muy pocos coches han logrado cambiar el mundo del automóvil como lo hizo el Lamborghini Miura. La disposición del motor, montado en posición central transversal, era algo que no se había visto hasta entonces salvo en los coches de Fórmula 1.
El Miura no es sólo un símbolo de los 60, sino de la Historia del Automóvil, su diseño es admirado más de cuatro décadas después. El Lamborghini Miura está incluido en la lista de iconos del motor del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Nacimiento del Lamborghini Miura
El nacimiento del Miura data de 1964. Los ingenieros de la marca, con Dallara a la cabeza, propusieron a Ferruccio Lamborghini un nuevo concepto con la singular disposición del motor. Por aquel entonces, el coche no tenía nombre ni forma, era sólo un chasis.El Miura fue mostrado por primera vez en noviembre de 1965 en el Salón del Automóvil de Turín por Ferruccio Lamborghini en persona. El nuevo concepto despertó una gran expectación y varios diseñadores italianos se ofrecieron para el diseño de la carrocería.
La firma Bertone fue la seleccionada y Marcello Gandini el responsable de la ejecución. Gandini tardó menos de un año en terminar el diseño y el que puso el nombre al nuevo Lamborghini, inspirándose para ello en la famosa ganadería sevillana de toros de lidia, mundialmente famosa por su bravura.
El Lamborghini Miura fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966. Si el año pasado en Turín el chasis desnudo despertó admiración, el coche terminado fue aún más lejos. El innovador diseño de Bertone fue todo un éxito.
A pesar de la gran aceptación popular del Miura, Ferruccio Lamborghini decidió producir el modelo en pequeña escala. Entre 1966 y 1969, se construyeron 275 unidades del Miura P400 con motor de 350 CV, (fuente Lamborghini).
Modelos del Lamborghini Miura
¿Cuántos modelos hubo del Lamborghini Miura? Difícil respuesta, hay discrepancia incluso entre los más expertos. Si nos fijamos únicamente en la producción en serie de fábrica, hay tres modelos: P400, P400 S, y P400 SV. Sin embargo, los coches en estas versiones no son todos iguales, porque se hicieron cambios constantemente durante la producción. Cada versión puede ser dividida en dos series, la denominada “temprana” y la “tardía”:- P400 (temprana)
- P400 (tardía)
- Serie S (temprana)
- Serie S (tardía)
- Serie SV (temprana, cárter simple)
- Serie SV (tardía, cárter individual)
Al tratar de identificar un Miura como modelo temprano o tardío, o intentar distinguir un P400, de un S, o un SV, la clasificación se complica porque muchos propietarios (y hasta la fábrica) actualizaron los coches con las características de otras series.
Tampoco es definitivo el número de bastidor, puesto que existen números más avanzados del modelo P400 que del S o el SV. Esta es una razón más para el mito y motivo de discusión aún en nuestros días entre propietarios y miembros de clubs Lamborghini.
Con todo lo anterior, las cifras de modelos fabricados varían considerablemente. El libro The Miura Bible, de Joe Sackey, de donde Wikipedia ha obtenido sus datos, ofrece unas cifras y la base de datos oficial, actualizada con motivo del 40º Aniversario de Lamborghini, otras. Consigno las dos para vuestra información.
Modelo | Producción (The Miura Bible) | Producción (40º Aniversario) |
---|---|---|
Miura P400 | 474 | 275 |
Miura P400 S | 140 | 338 |
Miura P400 SV | 150 | 150 |
Total | 764 | 763 |
En la segunda parte de este artículo dedicado al Lamborghini Miura, intentaré arrojar algo más de luz respecto de las diferencias entre versiones “oficiales de fábrica”, así como otros modelos, como el denominado P400 Jota y P400 SV/J y especificaciones técnicas.
Continuará...
Fuente motorpasion.com
Jaguar XJ-S recién restaurado, pasto de las llamas
Desde el Cono Sur nos llegan estas escalofriantes imágenes. Esto ocurrió en Montevideo (Uruguay), en una zona comercial. El dueño de un recién restaurado Jaguar XJ-S contempló como empezó a brotar humo del capó hasta que el coche quedó prácticamente inservible.
Se especula con la posibilidad de un fallo eléctrico, indudablemente el incendio viene del motor, y la otra mitad del coche ha quedado seriamente afectada. Desde luego en Sudamérica es un coche difícil de ver, pero a nivel global vamos a encontrar muy pocos Jaguar de este modelo… y encima descapotable.
A nivel mundial, hay unas 10.000 y pico unidades, restemos a esa cifra los que quedan y nos encontramos con que es una pérdida automovilística bastante seria. Este modelo era un V12, no sé si el 5.3 ó el 6.0, pero era un automático. Es posible que el estado original del coche fuese similar a esta unidad.
Afortunadamente el trabajo de los bomberos hace que algo del coche se pueda rescatar, no gran cosa, pero mejor eso que nada. Hay más imágenes en la fuente. El que hizo las imágenes se topó con la escena cuando ya habían llegado los bomberos, eso mitiga un poco el dolor que estáis sintiendo.
La ironía de todo esto es muy triste. En el edificio que sale de fondo reza Akesse. Se trata de una empresa local que se dedica a vender piscinas, casi le habría salido a cuenta empujar el coche un poco y tirarlo al agua… Ahora esto duele más, ¿eh?
Un saludo envenenado para Max
Fuente | Autoblog Argentina
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