Búsqueda personalizada

03 mayo 2012

Madrid podría poner multas por no apagar el motor

humo

Yo lo siento en el alma porque últimamente no hablamos más que de sangrías económicas para el conductor, pero nos ha llegado el proyecto inicial de reforma de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid y en él se dice que “el conductor deberá apagar el motor desde el estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo” y que si no, habrá multas de hasta 100 euros.

Quedan excluidos de esa norma los vehículos eléctricos y los “eléctricos enchufables” (sic), además de los prioritarios (bomberos, ambulancias, Policía y Protección Civil), aunque todos ellos deberán estar acreditados por el Ayuntamiento, siguiendo la línea del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.

Llama la atención que se hable de vehículos estacionados y no de vehículos inmovilizados. El matiz viene por si en una retención de tráfico habría que apagar el motor, y parece ser que no; sin embargo, sí que habría que desconectarlo al permanecer apartado de la circulación por un tiempo de dos minutos o más. Personalmente, creo que hay un error en la redacción del documento, porque si no, no se entiende.

Por si hay alguien que no lo recuerda, hablamos de “inmovilización” siempre que el vehículo no se mueve (obvio, sí), y esta inmovilización puede venir dada por múltiples causas, y todas ellas están recogidas en el temario oficial que se emplea en España para la obtención del permiso de conducir.

En una retención no sería obligatorio parar el motor

Si la inmovilización es producto del tráfico, de una emergencia, de la imposición de un agente o de tener que cumplir con un “precepto reglamentario”, hablamos de “detenciones”. Luego está la “parada”, que el conductor realiza voluntariamente por tiempo inferior a dos minutos y, a la vez, sin abandonar el vehículo; y luego, todo lo que pase de ahí, es “estacionamiento”.

Bien, pues en la reforma de la ordenanza de Madrid se habla de apagar el motor solamente en los estacionamientos, así que no compete ni a los semáforos eternos ni a los follones habituales en las calles madrileñas. Según está redactado el proyecto, la obligación sólo afectaría a aquellos conductores que estén orillados dentro del coche esperando a que venga su acompañante de comprar el pan.

Por otra parte, si la reforma sale adelante, y parece ser que saldrá, habrá que apagar el motor, y con él se apagarán todos los sistemas que cuelgan de la electrónica del vehículo. Sí, el aire acondicionado también. Será interesante ver cómo se desarrolla todo esto en pleno mes de agosto, cuando calienta el sol de lo lindo en la capital de España.

También será interesante ver cómo se comprobará el tiempo que media entre que el vehículo queda estacionado y que el agente de Policía encargado de velar por el orden y la movilidad de la ciudad llama la atención del conductor que, desde dentro de su jaula de cristal, asistirá a una de las actuaciones más estupefacientes (primera acepción, que es un adjetivo) que se pueden dar.

- Buenos días.
- Buenos días, agente.
- Le voy a tener que poner una sanción por no apagar el motor, que lleva usted 2 minutos y 1 segundo aquí estacionado echando humo y eso no puede ser, que hay que luchar contra la contaminación.
- Ah, ya decía yo que me observaba usted con una extraña y maléfica sonrisa mientras le echaba miraditas sibilinas al reloj, pero no entendía nada…
- Sí, mire, cosas de la Ordenanza Municipal. ¿Me permite la documentación?
- Claro, faltaría más. Y digo yo, si esto es por los humos, ¿no me podía haber avisado antes de que pasaran los minutos, y ya habría apagado antes el motor y habría contaminado menos?

Que el medio ambiente y la salud hay que protegerlos, creo que eso nadie lo pone en duda. Que el consumo del motor a ralentí produce unas emisiones que bien se pueden evitar, yo creo que tampoco habrá quien lo cuestione. De 0,5 a 1 litro de carburante quemado por hora, más o menos y dependiendo del caso, no sólo es dinero que se quema, sino humos de toda clase que si son evitables, bueno es que se eviten.

En el proyecto inicial de reforma de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid se da ese margen de dos minutos, que sirve para compensar los desgastes que sufriría el motor de arranque por la reiteración de su uso. Normalmente se considera que en una detención que supere el minuto ya sale a cuenta apagar el motor.

Sin embargo, la noticia de la multa… duele un poco, ¿verdad? ¿Es necesario recurrir a la amenaza para que surtan efecto estas medidas o por el contrario sería más recomendable lanzar primero una campaña de concienciación? Claro, que lo segundo cuesta dinero y lo primero lo aporta, pero…

Vía | Circula Seguro
Foto | tnarik, Circula Seguro (II, III)

 

En abril las matriculaciones se vuelven a desplomar

matriculaciones-abril-2012

Cuando aún no se atisba a ver el final de la crisis económica que sufrimos, el mercado español de turismos y todoterrenos sigue en caída libre. Comparando con abril de 2011, las matriculaciones han caído un 21,7%, de 71.805 matriculaciones hemos bajado a 56.250. Desde el principio de año, la caída acumula un 7% interanualmente.

Según la patronal, se han confirmado los peores pronósticos. No hay motivos para sorprendernos: la confianza del consumidor está por los suelos, el paro casi al 25%, 10 millones de españoles ganan menos de 1.000 euros limpios al mes, no fluye el crédito de los bancos, recortes, aumentos de impuestos…

En cuento al efecto estacional de la semana santa, en 2011 también cayó en abril. Las fábricas también están notando el chaparrón, porque hemos exportado un 20% menos de vehículos, ya que en Europa las ventas tampoco van bien, lo que se suma a la baja demanda doméstica.

Tampoco ha de sorprendernos que los particulares llevamos casi dos años (22 meses) disminuyendo las compras de forma sistemática. En abril también han caído las compras de las empresas (-1,7%), pero las alquiladoras también, y mucho: -48,1%. Del tráfico de clientes a concesionarios mejor no hablo.

Desde el sector son pesimistas, se venderán en 2012 menos de 780.000 coches a este ritmo (caída de 3,5% respecto a 2011). Dentro de este caos, las marcas más vendidas del mes fueron Peugeot, Citroën, Volkswagen, SEAT, Ford, Opel, Renault y Audi (todas por encima de 3.000 unidades). En lo que va de año, Volkswagen lidera claramente con 23.479 coches.

Detrás, Peugeot, Citroën, SEAT y Ford consiguen vender más de 20.000 unidades en 2012. Por modelos, los tres más vendidos del año coinciden con los tres más vendidos del mes: Citroën C4, SEAT Ibiza y Renault Mégane. Del total matriculado el 29,8% fueron gasolina, el 68,9% diesel y el 1,3% eléctricos o híbridos.

En abril cayeron todos los segmentos, salvo 4×4 pequeños y 4×4 medianos. En lo que va de año, se salvan los segmentos micro (+13,3%), 4×4 pequeños (+6,3%) y 4×4 medianos (+4,9%). El que más cae es el de lujo, que en 2011 vivió varios meses dorados uno detrás del otro.

Por CCAA, caen todas sin excepción, tanto en abril como en el acumulado anual. En lo que va de año, las CCAA que mejor resisten la crisis son Madrid (-0,8%), Aragón (-3%), Murcia (-4,1%) y Cataluña (-4,2%). Ninguna cae más de un 20%, aunque Canarias roza esa barrera por muy poco.

En los últimos 12 meses, solo hubo dos en los que hubo un aumento de matriculaciones respecto al año anterior. La caída de abril es la más grande desde julio de 2011, así que las teorías de los brotes verdes en el sector han quedado descartadas, aún puede caer el mercado más, y nadie sabe hasta qué punto.

Fuente | ANFAC

Nissan anuncia que fabricará el Juke-R

nissan-jukeR-dubai-1

Lo que comenzó como un simple ejercicio para acaparar miradas y dar bombo al Nissan Juke por parte de la división británica de Nissan se convertirá en realidad en forma de pequeña tirada de unas 20 unidades (no hay cifra oficial todavía) del Nissan Juke-R, el crossover con alma de superdeportivo que ya pudimos conducir en Motorpasión.

Al parecer el público ha presionado mucho a la marca en lo relativo a este prototipo y ésta se ha visto “obligada” a satisfacer la demanda de algunos potenciales clientes. Se dice incluso que tres compradores han depositado ya dinero para reservar su Juke-R.

El modelo de producción, al igual que los dos primeros concept, se fabricará en Reino Unido y seguirá siendo un Nissan Juke hipervitaminado con el corazón de todo un GT-R, aunque recibirá la última actualización del V6 biturbo con 550 CV. Sobre el precio poco se sabe aunque será probablemente más caro que un Nissan GT-R.

 

Hace 60 años se fundó el primer Club Porsche

650_1000_club-porsche3

Hace poco os hablaba del MINI United, y comenzaba aquel post diciendo que todas o casi todas las marcas, sean del tipo que sean, tienen sus clubs de seguidores. Como es lógico, algunas como Ferrari o Porsche son de las que más clubs tienen repartidos por todo el mundo.

El primer Club Porsche cumple ahora 60 años desde su fundación. Fue el 26 de mayo de 1952 cuando siete entusiastas de la marca de coches deportivos fundaron el Porsche Club Hohensyburg en Westfalia. Sus estatutos marcaban como objetivo principal “unir a todos los conductores de Porsche en un ambiente de amistad y compañerismo”.

Y es que según cuentan los más antiguos seguidores de Porsche, a principios de los años cincuenta era extraño cruzarte con otro Porsche en la carretera. Por ello la creación de estos clubs tenía como objetivo unir a los propietarios de coches de la marca y que no se sintiesen solos. Pero esto no era más que el principio…

Solo un año más tarde en 1953 nació el Porsche Club Belgica. Y a los dos años más tarde se puso la primera piedra del que hoy es el mayor club de seguidores de la marca a nivel mundial, el Porsche Club of America.

650_1000_club-porsche

Por supuesto, uno de los países con más aficionados a los coches no tardó en tener su club de propietarios de Porsche. Hablamos de Gran Bretaña, dónde se fundó el Porsche Club Great Britain en 1961. Hoy en día es el más numeroso de Europa.

Porsche Club en la Península Ibérica

En la Península Ibérica existen 4 Clubs con el Certificado Oficial que otorga la marca: Club Porsche España, Club Porsche 356 España, Club Porsche Portugal y Club Porsche 356 Portugal.

En todo el mundo actualmente hay 640 Club Porsche oficialmente reconocidos como tal por la marca de Suttgart, con un total de 181.000 miembros de 75 países diferentes que adoran, defienden y idolatran a la marca. ¿Qué mejor campaña de marketing que cuidar a estos fans?

Para rendirles homenaje el Museo Porsche del 26 de mayo al 26 de agosto de 2012 contará con una exposición dónde se hará un repaso de las actividades más representativas de estos clubes repartidos por todo el mundo.

650_1000_club-porsche2

Paralelamente a esta exhibición especial, se celebrará un Concurso de Elegancia en el que los visitantes podrán votar entre doce modelos que se exhibirán cual es su favorito. Habrá piezas casi únicas como el decimosegundo Porsche 356 producido en Zuffenhausen, un Porsche 968 Turbo S y un Porsche 911 Turbo Targa.

Junto a estos habrá un 993 Turbo S de la colección privada de Wolfang Porsche así como un Porsche 914/6 GT de 1970 o un Porsche 911 S “Club Coupé”, realizado como serie limitada de 50 unidades para los socios del club americano con motivo del 50º aniversario del Porsche Club of America.

Fuente motorpasion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario