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22 mayo 2013

Kia Soul EV, progresando adecuadamente



Kia sigue adelante con su intención de lanzar el Kia Soul EV, versión 100% eléctrica de este pequeño monovolumen, en el año 2014. Según informa Kia World el fabricante coreano incluye este proyecto dentro de su política de mejora y avance, y valoran estratégicamente los vehículos eléctricos como elemento para demostrar que están entre los fabricantes más avanzados.

Así que el Kia Soul EV sigue adelante, se mantiente el objetivo fijado de ponerlo a la venta en el 2014 e incluso se empiezan a rumorear algunos datos sobre el mismo. Parece que podría tener una autonomía de 200 km y una velocidad máxima de 140 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 12 segundos.

Se empieza a hablar también de precios. Según parece Kia intentará que sea un coche razonablemente asequible, y se habla de un precio alrededor de los 27.250 euros. El diseño del nuevo Kia Soul no se ha desvelado aún, pero se comenta que podría ser una mezcla entre el Kia Soul Concept (la imagen superior) y el prototipo Kia Naimo.

Vía | Autoblog Green




Fisker Automotive podría ser comprado por la corporación china Wanxiang



Fisker Automotive, el fabricante norteamericano de la berlina deportiva eléctrica de autonomía extendida Fisker Karma, no levanta cabeza, y tal y como os informamos en abril se encuentra al borde de la bancarrota, pues no puede hacer frente a los pagos correspondientes a la devolución de créditos.

Incluso la producción del Fisker Karma se ha parado varios meses, primero por los problemas de suministro de las baterías, después por los problemas económicos. La marca intenta que inversores externos compren parte de la empresa e inyecten dinero para pagar las deudas. Se han rumoreado ya Fiat y la corporación Donfeng.

Ahora, según informa Reuters, la misma compañía multinacional china Wanxiang, fabricante de componentes para automoción, que ha comprado al fabricante de las baterías del Fisker Karma, la antigua A123 Systems, podría también comprar a la propia Fisker Automotive, en colaboración con la norteamericana VL Automotive (que vende una versión del Karma con motor de gasolina y con paragolpes y parrilla diferente). ¿Quién tiene el dinero ahora mismo en el mundo? Los chinos, así que esta podría ser la solución para Fisker.

Vía | Autoblog Green




Las partículas de los diésel afectan a los niveles de colesterol causando daños irreversibles



Cuanto más se estudian los efectos de las emisiones de los vehículos diésel, mayores problemas se encuentran debido a su uso. Ya sabíamos de los problemas coronarios, del cáncer, de sus efectos en el cambio climático e incluso de cómo en Europa se producen 420.000 muertes anuales debido al uso de éste combustible.

Pero si no era suficiente con todo eso; un estudio conducido por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha descubierto que los humos de los motores diésel transforman el colesterol “bueno” en “malo”, con el consiguiente perjuicio para la salud que ello supone. Pero las conclusiones no acaban ahí; los ratones sometidos al experimento no recuperaron sus valores normales después de someterse a una atmósfera pura, sino que el daño en las arterias, corazón e hígado se mantuvo.

Esto supone un motivo más para que se limite o incluso se prohíba el uso de dichos motores. Solamente con dos semanas de exposición a unas condiciones similares a las que se encontraría un trabajador en una mina suponen un daño irreversible para la salud. Incluso con exposiciones comparables a las que puede haber en ciudades con alta contaminación supone un daño irreversible.

Los científicos acaban recomendando que, en beneficio de nuestra salud, evitemos lo máximo posible la exposición a humos contaminantes procedentes de motores diésel. El daño generado por estos contaminantes comienza cuando se inicia la exposición pero su efecto puede perdurar mucho después de que esta acabe.

Creo sinceramente que las autoridades sanitarias debieran realizar una imposición a las industriales, no es normal que por mantener una industria debamos de pagar las consecuencias sobre nuestra salud. Con todo lo que sale a relucir sobre los motores diésel debiera implantarse una normativa europea que elimine, o al menos restrinja al máximo, el uso de este tipo de motores.

Existen alternativas al uso del gasóleo para la automoción y las calefacciones, podemos utilizar combustibles más limpios como el gas natural para sustituir el gasóleo e incluso promocionar aún más si cabe el uso del coche eléctrico, con el cual los problemas de concentración masiva de la polución se verían disminuidos en gran medida.

Tenemos el caso de cómo Japón actuó para disminuir las emisiones de los coches diésel, y su industria es ahora la pionera en tecnologías alternativas como son los coches híbridos, eléctricos y de pila de combustible, pienso que Europa tiene un gran potencial para subsanar los efectos generados por el gasóleo y a la vez generar una nueva oportunidad industrial de ello.


Fuente | UCLA




Toyota se prepara para dar el salto a las baterías de litio



Toyota está ampliando la fabrica donde produce las baterías de litio para algunos de sus coches. La capacidad de la planta se multiplicará por seis hasta alcanzar las 200.000 unidades anuales. Esto nos hace pensar que Toyota podría utilizar baterías de litio dentro de poco en la mayoría de sus híbridos.

Hasta hace poco todos los híbridos de Toyota montaban baterías con tecnología de Ni-MH (Niquel e hidruro metálico). Esta tendencia cambió hace poco más de un año cuando el fabricante comenzó a vender el Toyota Prius Plug-in y el Toyota Prius + que por sus “necesidades especiales” montaban baterías de litio.

Ha habido grupos que no entendía o incluso criticaban el hecho de que el fabricante nipón siguiese montando las “obsoletas” baterías de niquel en sus modelos híbridos cuando había otra tecnología más avanzada como el lito.

Las veteranas baterías de Ni-MH han funcionado muy bien durante todos estos años gracias a su fiabilidad más que probada y a un precio reducido. Entiendo que Toyota las haya seguido utilizando hasta ahora y previsiblemente algunos años más todavía.

Pero la técnica y la tecnología no paran de avanzar y durante estos últimos años las baterías de litio están avanzando una barbaridad en capacidad, en fiabilidad y sobre todo en coste por eso no es de extrañar que dentro de unos meses Toyota se decida a dar el paso e incorporarlas en la mayoría de su gama híbrida.


Vía | Reuters

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